Mi cuenta
    La referencia a ‘Beetlejuice’ en una de las mejores series de Netflix que pocos vieron
    Luis Fernando Galván
    Obsesionado con los conceptos de "ficción", "metaficción" e "intertextualidad", disfruto ver cómo los espectadores recurren a la inteligencia artificial para ofrecer cruces y fusiones entre los universos y las franquicias más famosas del cine y la televisión.

    Explora el fascinante mundo de las referencias cinematográficas en una de las series más aclamadas de Netflix; descubre cómo la película de Tim Burton se entrelaza ingeniosamente en esta producción.

    Actualmente, el afamado y querido Tim Burton está trabajando en Beetlejuice 2, la tan esperada secuela de su amada película de 1988. A lo largo de los años, el director ha trabajado frecuentemente con Johnny Depp, su expareja Helena Bonham Carter, Michelle Pfeiffer, Eva Green y el compositor Danny Elfman, creando una filmografía extraña y maravillosa que lo ha convertido en un héroe para los outsiders y los góticos, al mismo tiempo que atrae al público en general con películas como El joven manos de tijeras, Batman, Frankenweenie y El jinete sin cabeza.

    En este contexto, la referencia a Beetlejuice en una serie de Netflix es un recordatorio del legado duradero de Burton y su influencia en la pantalla chica. Si hay algo que Stranger Things ha hecho siempre bien es honrar las características distintivas de la década de 1980. Desde ropa de época hasta la decoración, la exitosa serie de los hermanos Matt y Ross Duffer nunca evita hacer guiños a la década influyente.

    Warner Bros. / Netflix
    Winona Ryder en ‘Beetlejuice’ y ‘Stranger Things’.

    La serie está repleta de referencias a la cultura pop de los 80, con varias películas clásicas (incluyendo Pesadilla en la calle del infierno y Star Wars: El imperio contraataca) recibiendo menciones a lo largo de sus cuatro temporadas. El programa incluso presenta un inteligente y fugaz homenaje, que seguramente no viste, a la comedia de terror de Burton, como lo señaló el usuario de TikTok, @its_ivanmars.

    El tributo aparece durante la visita de Joyce Byers (Winona Ryder, quien casualmente interpretó a Lydia Deetz en Beetlejuice) con Scott Clarke (Randy Havens). En su garaje, utiliza su modelo de tren para demostrar cómo funcionan los campos electromagnéticos. Durante una fracción de segundo de su demostración, se muestra una pequeña lápida con las palabras "Here Lies Beetlejuice" como parte de su diorama. De hecho, es idéntica a la lápida de Beetlejuice (Michael Keaton) que aparece en el diorama de la ciudad de Adam Maitland (Alec Baldwin) en la película de 1988.

    Warner Bros.

    La referencia a ‘Beetlejuice’ no encaja en la línea temporal de ‘Stranger Things’

    La línea de tiempo de Stranger Things ha estado bastante bien documentada desde que la serie llegó a Netflix en 2016. La primera temporada comienza a finales de 1983, la segunda temporada tiene lugar a finales de 1984 y la tercera temporada se desarrolla durante el verano de 1985. Luego, la cuarta temporada ocurre a principios de 1986, lo que hace que el homenaje a Beetlejuice sea un poco confuso. La escena entre Joyce Byers y Scott Clarke está en la temporada 3, lo que significa que, si nos guiamos por fechas del mundo real, el diorama de Clarke tiene una lápida de Beetlejuice tres años antes de que la película llegara a los cines.

    Beetlejuice, el súper fantasma
    Beetlejuice, el súper fantasma
    Fecha de estreno 11 de noviembre de 1988 | 1h 32min
    Dirigida por Tim Burton
    Con Michael Keaton, Winona Ryder, Alec Baldwin
    Medios
    4,2
    Usuarios
    4,0
    Ver en Max

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top