Mi cuenta
    El protagonista de ‘Días perfectos’ trabajó con famoso director mexicano y no lo recordabas
    Luis Fernando Galván
    Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

    La película de Wim Wenders, que ya puedes ver en Cinépolis y Cinemex, es una muestra más del talento del actor japonés Koji Yakusho que ha trabajado con reconocidos cineastas, incluyendo uno de nacionalidad mexicana.

    Desde los clásicos Ocho y medio de Federico Fellini y La noche americana de François Truffaut hasta las contemporáneas Otra ronda de Thomas Vinterberg y Parásitos de Bong Joon-Ho, la categoría de Mejor Película Internacional en los Premios de la Academia ha sido históricamente un escaparate para el cine mundial, ofreciendo una plataforma para destacar las obras maestras de distintas culturas y tradiciones cinematográficas que desafían las convenciones de Hollywood.

    Este año, la competencia por el Oscar promete ser emocionante con una lista diversa y ecléctica que refleja la riqueza del cine contemporáneo. Entre los nominados se encuentran la odisea migratoria Yo Capitán de Matteo Garrone; el drama de supervivencia La sociedad de la nieve de J.A. Bayona; el intenso thriller Sala de profesores de İlker Çatak; la perturbadora reflexión sobre la banalidad del mal en Zona de interés de Jonathan Glazer; y la esperanzadora meditación sobre lo cotidiano de Win Wenders en Días perfectos.

    Este último título, que ya puedes disfrutar en las salas de Cinépolis y Cinemex, se centra en un limpiador de baños públicos llamado Hirayama, quien aparentemente encuentra regocijo en lo que fácilmente podría describirse como las más simples de las cosas: comprar novelas en la librería local, participar en su pasatiempo de fotografiar árboles y coleccionar cintas de cassette de rock clásico (Patti Smith, Lou Reed, entre otros) que valora más que el dinero mismo.

    Wenders Images
    Días perfectos
    Días perfectos
    Fecha de estreno 14 de febrero de 2024 | 2h 05min
    Dirigida por Wim Wenders
    Con Reina Ueda, Koji Yakusho, Tokio Emoto
    Cartelera y sesiones

    Hirayama es un hombre solitario que se encuentra en una paz poco común con su existencia elegida y es interpretado con alegría sublime por Koji Yakusho. El actor japonés, nacido en 1956, cuenta con una impresionante trayectoria que incluye colaboraciones con algunos de los directores más destacados de su país, incluidos Hirokazu Kore-eda, Shohei Imamura y Takeshi Miike.

    Además de su éxito en Japón, Yakusho ha participado en producciones cinematográficas internacionales, colaborando con directores extranjeros como Rob Marshall (en Memorias de una geisha) y Alejandro González Iñárritu (en Babel). La película del cineasta mexicano, estrenada en 2006, se caracteriza por su estructura narrativa compleja, dividida en varias historias entrelazadas que transcurren en distintas partes del mundo.

    Paramount Pictures

    Koji Yakusho: De las pantallas japonesas al mundo en ‘Babel’

    La trama se desarrolla en cuatro países: Marruecos, Estados Unidos, México y Japón, y sigue las vidas de varios personajes cuyos destinos se ven afectados por una serie de eventos interconectados. A través de estas historias, la película explora temas universales como la incomunicación, la alienación y las consecuencias imprevistas de las decisiones humanas. Además de Yakusho, el atractivo elenco contó con Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal.

    Dentro del complejo entramado de historias, diseñado por el guionista Guillermo Arriaga, Yakusho interpreta el papel de Yasujiro Wataya, un hombre japonés que está de luto por la muerte de su esposa. En un intento por superar su dolor, Yasujiro decide viajar a Marruecos en busca de respuestas sobre el pasado de su esposa. Su personaje representa la búsqueda de la redención y la necesidad de encontrar un sentido de cierre en medio de la tragedia. A medida que la historia avanza, la actuación convincente de Yakusho ofrece una mirada conmovedora y profundamente humana a un hombre afligido que se encuentra en un viaje emocional y espiritual.

    Babel
    Babel
    Fecha de estreno 26 de enero de 2007 | 2h 15min
    Dirigida por Alejandro González Iñárritu
    Con Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal
    Medios
    4,3
    Usuarios
    3,7

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top