Mi cuenta
    ‘Desaparecer por completo’: la película sobre brujería que debes ver en cines
    Liz Hernández
    Liz Hernández
    -Redactora
    Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

    Este fin de semana llegó a cines ‘Desaparecer por completo’, la nueva cinta mexicana que estrenó en el Festival de Morelia y regresa los thrillers a la pantalla grande. Acá te contamos más sobre esta película de Luis Javier Henaine.

    ¿Eres fanático del terror? La semana pasada llegaron a cines películas como Todos somos extraños y la esperada Duna: Parte dos, pero si hablamos de producciones mexicanas, uno de los estrenos más sorpresivos en el país es Desaparecer por completo. Este largometraje de horror sobre el periodismo de nota roja y la brujería estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia y recibió el aclamado del público y la crítica, así que tal vez quieras darle una oportunidad la próxima vez que vayas al cine.

    Dirigida por Luis Javier Henaine, también realizador de Tiempos felices y Solteras, en esta ocasión se embarca en el género del horror y se inspiró en uno de los fotógrafos más sobresalientes del periodismo en México: Enrique Metinides. El hombre detrás de algunas de las imágenes más impactantes de nota roja en México es referenciado en algunos momentos de la película, pero el cineasta aprovecha que su protagonista se sumerge en las escenas del crimen para condenarlo a través de la brujería.

    Desaparecer por completo cuenta la historia de Santiago (Harold Torres), un fotógrafo de nota roja que comienza a perder los sentidos tras acudir a una escena del crimen en la que la víctima es una figura política. Aunque algunos podrían comparar la película a Nightcrawler de Dan Gilroy, Henaine se sumerge en una de las prácticas más comunes en la cultura mexicana: la brujería. Es así que envuelve a las audiencias en una atmósfera completamente sensorial en la que pone al espectador en los zapatos de su protagonista y todo lo que siente o deja de sentir.

    En entrevista con Sensacine Latam, el director mexicano nos platicó sobre cómo fue que pasó de la comedia al horror y cuáles fueron algunas de las películas que inspiraron su proceso creativo para llevar esta historia a la pantalla grande. Además de retomar Drag Me to Hell de Sam Raimi, El bebé de Rosemary de Roman Polanski y Angel Heart de William Hjortsberg, el autor nos compartió que algunos autores mexicanos también influyeron en su reciente proyecto.

    Moonlight Pictures
    Hay dos en particular que revisité mientras estaba haciendo la película: 'El espinazo del diablo' de Guillermo del Toro, y 'La tía Alejandra' de Arturo Ripstein.

    Además, Henaine comentó que una de las razones principales por las que se motivó a filmar esta película fue para resaltar el género de horror en el país. Alucarda de Juan López Moctezuma es una de las películas de terror sobrenatural más famosas de México, pero la obra de Carlos Enrique Taboada también fue de ayuda para su proceso, aunque existe algo que fue el principal eje para la realización del largometraje.

    Moonlight Pictures

    “Siento que nos hace falta más cine de terror en México y más thrillers. Es difícil encontrar algo ahí”, declaró el director a Sensacine Latam. El realizador aprovecha el diseño sonoro para crear esta experiencia sensorial en la que el espectador vive el mismo calvario que el protagonista, algo que puedes comprobar la próxima vez que acudas a tu cine favorito. Recuerda que en este enlace puedes comprar tus boletos para ver Desaparecer por completo en la pantalla grande.

    Desaparecer por completo
    Desaparecer por completo
    Fecha de estreno 29 de febrero de 2024 | 1h 43min
    Dirigida por Luis Javier M. Henaine
    Con Harold Torres, Tete Espinoza, Fermín Martínez
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top