Mi cuenta
    La leyenda de dragones y princesas que inspiró ‘Damsel’, la nueva película de Millie Bobby Brown en Netflix
    Luis Fernando Galván
    Interesado en las religiones del mundo y especialista en arte sacro medieval, mis géneros favoritos son las épicas de fantasía al estilo 'El señor de los anillos', 'Valhalla Rising' y 'El caballero verde', así como el terror religioso de 'El exorcista', 'Saint Maud' y '30 monedas'.

    Así fue como una narrativa ampliamente difundida en la época medieval sirvió como modelo para la nueva película del director Juan Carlos Fresnadillo que involucra un sediento dragón y una princesa en apuros.

    Cuando comenzó a buscar a la protagonista de Damsel, su nueva película para Netflix, el director Juan Carlos Fresnadillo tenía una visión clara. “Para mí, Millie Bobby Brown era la única opción posible para esta película”. La estrella de Stranger Things y Enola Holmes encabeza el elenco como Elodie, una joven que obedientemente acepta casarse con el príncipe de un reino de fantasía, ya que la dote salvará la tierra en apuros de su familia.

    Aunque ella es optimista acerca de esta unión, resulta que el matrimonio es una farsa, una excusa para ofrecerla como alimento de un dragón vengativo que se ha nutrido de generaciones de mujeres jóvenes antes que ella. Después de que su nuevo marido la arroja a la cavernosa guarida del dragón, Elodie se abre camino hacia la libertad.

    Si bien es cierto que en esta nueva aventura de acción la joven actriz interpreta a una damisela que puede salir de cualquier apuro por sí misma, la presencia de la mazmorra y del dragón sediento de sangre son una reminiscencia de una premisa arquetípica común a muchas leyendas, cuentos de hadas y romances de caballerías que precisamente involucran a una princesa (o mujer joven perteneciente a la nobleza) que debe ser salvada de un dragón por un héroe virtuoso.

    Netflix

    De mitos a la pantalla: ‘Damsel’ y la influencia de antiguas leyendas

    Uno de los grandes antecedentes narrativos de este arquetipo proviene del mito griego en torno a Perseo, quien rescató a la princesa Andrómeda de Cetus, un monstruo marino que a menudo se describe como parecido a una serpiente o un dragón. Posteriormente, esta narración serviría como base para confeccionar, durante la época medieval, uno de los relatos más divulgados de este arquetipo.

    Según la tradición medieval, Jorge, un soldado romano cristiano del siglo III, se enfrentó a un malvado dragón que aterrorizaba a un pueblo. La historia cuenta que el soldado, montado en un caballo blanco, luchó valientemente contra la bestia, clavando su lanza en el corazón del dragón y salvando así a la ciudad y la princesa de una muerte segura.

    Netflix

    Símbolo de caballerosidad cristiana y altruismo, la influencia del santo ha dejado una impresión duradera en la cultura occidental. La leyenda ha sido representada en diversas formas a lo largo de los siglos en distintas expresiones artísticas (el cine le ha rendido homenaje en películas como El El Hobbit: La desolación de Smaug y Harry Potter y el cáliz del fuego). Además, se ha convertido en un símbolo de coraje, valentía y victoria sobre el mal.

    Damsel ofrece un nuevo giro a este arquetipo, mostrando cómo una joven aspirante a princesa se ve obligada a luchar y sobrevivir cuando la élite del otro reino la presenta como un sacrificio, un sacrificio involuntario. Completamente sola en la cueva oscura y desolada, Elodie necesitará usar cada gramo de coraje y determinación a su disposición para matar al dragón y regresar a casa.

    Damsel
    Damsel
    Dirigida por Juan Carlos Fresnadillo
    Con Millie Bobby Brown, Robin Wright, Angela Bassett
    Fecha de estreno 8 de marzo de 2024
    Streaming

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top