Mi cuenta
    Oscar 2024: Conoce la primera película en ganar el premio de la Academia y sorprende a tus amigos
    Luis Fernando Galván
    Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

    Descubre la primera película en hacer historia al ganar el premio más codiciado de la Academia. Sumérgete en los detalles de esta obra silente que dejó huella en la industria y sorprende a tus amigos con datos fascinantes.

    Paramount Pictures / Academy of Motion Picture Arts and Sciences

    Esta noche se celebra la 96ª edición de los Premios Oscar, donde destacadas películas como Oppenheimer de Christopher Nolan y Pobres criaturas de Yorgos Lanthimos podrían dominar la noche, llevándose estatuillas doradas en varias categorías clave. Entre los posibles ganadores se encuentran Cillian Murphy y Emma Stone, quienes brillan en sus respectivos roles y están en camino de obtener reconocimiento por sus destacadas actuaciones.

    Nos espera una ceremonia larga, ya que se entregarán premios en 23 categorías, pero no siempre fue así. En la primera edición de los Premios de la Academia, hace 95 años, solo 12 personas y películas resultaron ganadoras. Este evento tuvo lugar el 16 de mayo de 1929, incluso antes de que la ceremonia y los premios en sí fueran conocidos coloquialmente como “Oscar”.

    La primera ceremonia de los Premios de la Academia, que honró las películas estrenadas entre el 1 de agosto de 1927 y el 31 de julio de 1928, fue organizada por el presidente de la Academia, Douglas Fairbanks, en el Hotel Hollywood Roosevelt en Los Ángeles, California. El evento sólo duró 15 minutos y sigue siendo la única ceremonia en la historia de la entrega de premios que no se transmitió por radio o televisión.

    Paramount Pictures

    ‘Wings’: La película muda que hizo historia en los primeros Premios Oscar

    Wings, estrenada en 1927 y producida por Paramount Famous Lasky, ahora Paramount Pictures, ganó el premio a la Mejor Película. Es posible que la película codirigida por William A. Wellman y Harry d'Abbadie d'Arrast haya llegado a los cines hace casi un siglo, pero eso no significa que no valga la pena verla. Su diseño de producción es impresionante, incluso para los estándares actuales.

    Una película muda de mediados de la década de 1920, como lo evidencian otras obras maestras de aquel año (Metropolis de Fritz Lang, Napoleón de Abel Gance, Sunrise de F.W. Murnau), resulta ser una experiencia bastante diferente a una película actual. Wings nos permite adentrarnos en una interpretación de una época pasada a través de su realización cinematográfica, actuación y escenografía.

    Paramount Pictures

    La obra está filmada de manera impresionante en tonos sepia e incluso muestra maravillas técnicas como su icónico travelling a través de un comedor o las estrategias de aviación real que inspiraron a Tom Cruise en Top Gun: Maverick. Pero lo que trasciende los años es el corazón de la película, el amor y la amistad entre los dos protagonistas Jack Powell (Charles 'Buddy' Rogers) y David Armstrong (Richard Arlen) mientras se abren camino a través de la guerra.

    Alas
    Alas
    Dirigida por William A. Wellman
    Con Clara Bow, Charles Rogers, Richard Arlen

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top