Mi cuenta
    En casi 100 años de historia, los Oscar sólo han nominado a 8 mujeres en Mejor Dirección
    Luis Fernando Galván
    Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

    Desde que se entregaron las primeras estatuillas doradas en 1929, los Oscar han nominado a los directores de más de 400 películas diferentes. Entre esas películas, sólo nueve fueron dirigidas por mujeres.

    No es ningún secreto que los Premios Oscar a menudo han funcionado como un club de hombres blancos que cree reconocer “lo mejor del cine mundial”, cuando en realidad su mirada sólo se concentra en su industria: Hollywood. Y aunque la Academia ha tratado de modificar esa dinámica en los últimos años (el reconocimiento a la comunidad latina con los triunfos de Alejandro G. Iñárritu por The Revenant, Guillermo del Toro por La forma del agua y Alfonso Cuarón por Roma), un área que requiere cambios acelerados es la categoría de Mejor Dirección.

    Después de que Bong Joon-ho se convirtiera en el primer surcoreano en ganar el premio por Parásitos, dos mujeres ganaron el Oscar a Mejor Dirección dos años seguidos: Chloé Zhao y Jane Campion. Pero ahora, la Academia ha rechazado a las directoras (una vez más) de las nominaciones de 2024: Greta Gerwig (por Barbie) y Celine Song (por Vidas pasadas) no fueron consideradas para formar parte de este selecto grupo. Entonces, antes de la ceremonia de los Oscar de este 10 de marzo, resulta pertinente reconocer a esas ocho mujeres innovadoras que han sido honradas por su talento como directora.

    Anatomía de una caída
    Anatomía de una caída
    Fecha de estreno 25 de enero de 2024 | 2h 31min
    Dirigida por Justine Triet
    Con Sandra Hüller, Milo Machado-Graner, Swann Arlaud
    Medios
    4,3
    Sensacinemx
    4,0

    Lina Wertmüller

    Medusa Distribuzione

    Sólo hicieron falta 47 años para que Lina Wertmüller se convirtiera en la primera mujer nominada al premio a Mejor Directora por su ácida comedia Siete bellezas (1975). Esta película en italiano (que también fue escrita y producida por Wertmüller), está protagonizada por Giancarlo Giannini como Pasqualino, un tonto que se encuentra en un campo fascista tratando de defender el honor de su familia.

    Jane Campion

    Harper's Bazaar / The Australian Film Commission / Netflix

    Después de la histórica nominación de Wertmüller, pasaron casi 20 años antes de que otra mujer fuera reconocida por su dirección. Esta vez, fue Jane Campion por su inquietante drama romántico El piano (1993). Con una actuación valiente de Holly Hunter, así como el debut de Anna Paquin, la película sigue a una pianista muda que se muda a Nueva Zelanda con su hija como parte de un matrimonio arreglado, pero rápidamente se encuentra atrapada entre dos hombres.

    En 2022, por su trabajo en El poder del perro, Campion se convirtió en la primera mujer en obtener una segunda nominación al Oscar como Mejor Directora, y en esta ocasión si obtuvo la estatuilla dorada. La película, que obtuvo 11 nominaciones al Oscar y cuenta con con un elenco de estrellas conformado por Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst y Jesse Plemons, narra la historia de un ranchero que atormenta a su hermano y a su nueva cuñada.

    Sofia Coppola

    Focus Features

    Cuando Sofia Coppola irrumpió en escena como cineasta, se hizo rápidamente de un nombre en la industria. Su debut cinematográfico, Las vírgenes suicidas (1999), fue un éxito de crítica que rápidamente alcanzó el estatus de clásico de culto. Cuatro años más tarde, Coppola fue nominada por su trabajo en Perdidos en Tokio (2003), una comedia romántica protagonizada por Bill Murray como un actor de mediana edad que atraviesa una crisis de identidad y se hace amigo de una recién graduada de Yale (interpretada por Scarlett Johansson) mientras está en Japón.

    Kathryn Bigelow

    Vogue / Voltage Pictures

    Kathryn Bigelow, la cuarta mujer nominada a Mejor Directora, también fue la primera mujer en ganar en 2010. El apasionante thriller de guerra, Zona de miedo, sigue las reacciones psicológicas de una unidad de eliminación de artefactos explosivos en la guerra de Irak. La película cuenta con algunos nombres importantes, como Jeremy Renner y Ralph Fiennes, y también se llevó a casa las estatuillas de Mejor Película y Mejor Guión Original.

    Greta Gerwig

    Rolling Stone / IAC Films

    Cuando no está interpretando papeles divertidos en comedias románticas (Frances Ha), está ocupada escribiendo remakes de atractivas obras literarias (Mujercitas). Pero si eso no fuera suficiente, Greta Gerwig también tiene una habilidad especial para dirigir, y su exitosa y aclamada Lady Bird (2017), protagonizada por Saoirse Ronan, tocó la fibra sensible tanto del público como de la crítica, convirtiéndola en la quinta mujer nominada para el codiciado premio.

    Emerald Fennell

    Harper's Bazaar / Focus Features

    Después de que se anunciaran las nominaciones a la entrega número 93 de los Premios de la Academia en marzo de 2021, dos mujeres más se unieron a la lista. La primera es Emerald Fennell, cuya vigorizante Hermosa venganza fue recibida con elogios por gran parte del público y la crítica. La película se centra en Cassie (Carey Mulligan), una trabajadora de una cafetería que se encuentra en una misión para vengar la agresión sexual de su amiga.

    Chloé Zhao

    Elle / Searchlight Pictures

    Chloé Zhao hizo historia en los Globos de Oro como la segunda mujer y la primera mujer de ascendencia asiática en llevarse a casa el globo a Mejor Directora. Zhao abrió camino una vez más, como la primera mujer asiática nominada a Mejor Directora en los Premios de la Academia con Nomadland (2021). La película sigue a Fern (Frances McDormand), una mujer que viaja por Estados Unidos en medio de la Gran Recesión después de perder a su marido y ver cómo su ciudad natal se desmorona.

    Justine Triet

    Los Angeles Times / France 2 Cinema

    Para la más reciente edición, Justine Triet recibió la nominación por su thriller dramático legal, Anatomía de una caída, que sigue a una escritora (Sandra Hüller) sospechosa de asesinar a su marido. Además, la película francesa ganó la Palma de Oro en Cannes 2023, lo que convirtió a Triet en la tercera directora en ganar el premio. También ganó el Globo de Oro al Mejor Guión y a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top