Mi cuenta
    Así fue la increíble transformación física de Zac Efron para ‘Garra de hierro’
    Luis Fernando Galván
    Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

    Zac Efron, Harris Dickinson y Jeremy Allen White ganaron músculo y se sometieron a un intenso entrenamiento para sus papeles como los legendarios hermanos Von Erich en ‘Garra de hierro’, que llega a las salas de Cinépolis y Cinemex este 21 de marzo.

    Garra de hierro, la nueva película de Sean Durkin, explora el demandante, e incluso sangriento, espectáculo de la lucha libre profesional estadounidense. La película cuenta la trágica historia de los Von Erich, una dinastía que dominó la lucha libre en gran parte de Texas durante la década de 1980. Encabezada por el rígido patriarca Fritz Von Erich (Holt McCallany), la familia tuvo seis hijos, cinco de los cuales se dedicaron al negocio de la lucha libre alentados por su padre.

    Zac Efron en ‘Garra de hierro’: La resistencia y fuerza requerida para triunfar en la lucha profesional

    Zac Efron, junto con sus coprotagonistas Jeremy Allen White y Harris Dickinson, se sometieron a un brutal régimen de entrenamiento para fortalecerse y poder interpretar de manera verosímil a sus personajes. Además de sus transformaciones físicas, se pidió a los actores que dominaran lo suficiente los fundamentos de la lucha libre como para poder realizar muchos de los movimientos ellos mismos.

    Los combates de lucha libre profesional pueden coordinarse y, a veces, coreografiarse con antelación, pero de ninguna manera son fáciles. No es raro que los luchadores pasen años entrenando antes de pensar en su primer combate, pasando horas en el gimnasio lanzándose contra la colchoneta una y otra vez. A veces, la lucha libre exige un nivel de resistencia y fuerza que va más allá incluso de lo que, entre comillas, se espera que den los atletas habituales.

    A24

    Los luchadores profesionales no sólo deben poder levantar cientos de libras de músculo sobre sus cabezas, sino que también deben poseer la resistencia para moverse sin parar, así como la coordinación para caer de manera realista y sin lesiones, todo el tiempo, haciendo que parezca natural y sin esfuerzo. Además de eso, tienen que ser personalidades carismáticas para seducir, atraer y convencer a las audiencias más exigentes, tal como en tiempos más recientes lo han hecho Dwayne Johnson, Dave Bautista y John Cena.

    La película captura con éxito la adrenalina de la lucha libre de la vieja escuela gracias en parte a la participación de luchadores reales. La ex superestrella de la WWE, Chavo Guerrero Jr., se ha convertido en consultor de lucha libre de Hollywood, con créditos en proyectos como Glow, la exitosa serie de Netflix protagonizada por Alison Brie, que se desarrolla en el mundo cargado de spandex de la lucha libre femenina en los años ochenta.

    A24

    Farren Morgan, fundador del método de entrenamiento The Tactical Athlete, explica la increíble cantidad de trabajo que realizó Zac Efron para este papel. “Bulking es un término muy utilizado en fitness para aquellos que han decidido aumentar su ingesta calórica y combinar este excedente de calorías con un entrenamiento intensivo con pesas para aumentar su masa muscular y su fuerza", explica Morgan sobre el compromiso del también actor de 17 otra vez y Ted Bundy: Durmiendo con el asesino.

    En la película, que llega a salas de Cinépolis y Cinemex este jueves 21 de marzo, el actor y luchador Ryan Nemeth interpreta a Gino Hernandez, uno de los tipos malos más confiables de la WCCW y un oponente habitual de los hermanos Von Erich durante la década de 1980. Hasta su muerte en 1985, Hernandez fue uno de los mejores en todo Texas, naturalmente rebosante de una arrogancia que lo hacía atractivo y despreciable al mismo tiempo.

    A24

    Efron, Allen White y Dickinson pueden ser nuevos en el negocio de la lucha libre, pero Nemeth no tiene más que elogios para sus compañeros de reparto, quienes estaban ansiosos por aprender. "Todos esos muchachos son increíbles y estaban muy bien preparados porque habían estado viendo los partidos de Von Erichs sin parar", dice. “El primer día que asistí al ensayo de acrobacias, entré al gimnasio y vi a Zac parado allí con Harris junto a él mirando a los Von Erich en el monitor. Vi que se lo estaban tomando muy en serio”, concluye.

    Garra de Hierro
    Garra de Hierro
    Fecha de estreno 21 de marzo de 2024 | 2h 13min
    Dirigida por Sean Durkin
    Con Zac Efron, Harris Dickinson, Jeremy Allen White
    Cartelera y sesiones (15)

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top