Mi cuenta
    ‘Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma’: Estos son los investigadores paranormales de la vida real que inspiraron a ‘Los cazafantasmas’
    Luis Fernando Galván
    Interesado en las religiones del mundo y especialista en arte sacro medieval, mis géneros favoritos son las épicas de fantasía al estilo 'El señor de los anillos', 'Valhalla Rising' y 'El caballero verde', así como el terror religioso de 'El exorcista', 'Saint Maud' y '30 monedas'.

    Aunque resulta difícil de creer, detrás de la ficticia empresa de los Cazafantasmas, hay investigadores paranormales de la vida real que inspiraron a los creadores de la película.

    Pocas comedias de la década de 1980 son tan universalmente queridas como Los cazafantasmas. Lanzada en el verano de 1984, la película sigue a un equipo de investigadores paranormales conformado por Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis y Ernie Hudson, quienes se unen para formar un singular escuadrón de "policía paranormal". Su inigualable mezcla de humor slapstick, momentos espeluznantes, efectos especiales innovadores y acción vertiginosa la convirtieron en uno de los mayores éxitos de taquilla de aquel año.

    Los cazafantasmas logró posicionarse no sólo por su éxito financiero, sino también por su impacto duradero en la cultura popular. Su narrativa ingeniosa, el carisma de su elenco y la combinación de comedia y horror la convirtieron en un clásico instantáneo, creando una base de fanáticos apasionados que perdura hasta el día de hoy.

    La película es considerada un evento generacional que continúa compartiéndose y expandiéndose con reinicios y secuelas, incluyendo el más reciente estreno Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma, que ya puedes disfrutar en Cinépolis y Cinemex. También es el proyecto que muchos creen que convirtió a Murray y Aykroyd en estrellas de cine.

    Columbia Pictures

    La familia de Dan Aykroyd tiene una larga historia de investigación paranormal

    Puede que no haya recibido todo el crédito que merecía, pero Aykroyd jugó un papel clave en llevar Los cazafantasmas a la pantalla grande, coescribiendo el guión junto a Ramis. Y por más difícil que sea de creer, Aykroyd se inspiró en una serie de relatos e historias de investigadores paranormales de la vida real.

    Las historias que plantaron las semillas de la icónica comedia en la cabeza de Dan Aykroyd provinieron en gran medida de su propia tradición familiar. El legendario comediante lo admitió en una entrevista de 2010 en el programa de radio canadiense Q, mientras promocionaba el libro A History of Ghosts: The True Story of Séances, Mediums, Ghosts, and Ghostbusters.

    Columbia Pictures

    Y sí, el punto de partida del libro es la propia historia de la familia Aykroyd con la investigación paranormal, utilizando los diarios de sesiones de espiritismo de Samuel Aykroyd (el bisabuelo de Dan) como una de sus fuentes. Aunque la generación actual de Aykroyd no participa activamente en este tipo de investigaciones, Dan Aykroyd deja claro que todavía es un gran creyente y que la creencia en lo sobrenatural fue de hecho parte de su educación.

    Según Aykroyd, esa creencia ayudó a inspirar los primeros borradores de su éxito de taquilla paranormal: “De modo que, combinado con un artículo en la revista ASPR sobre física cuántica y parapsicología y mi amor por las viejas películas de fantasmas, así fue como surgió el primer borrador de Los cazafantasmas”. Y eso hace que la película sea uno de los éxitos “basados en hechos reales” menos probables de esta o cualquier época.

    Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma
    Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma
    Fecha de estreno 21 de marzo de 2024 | 1h 56min
    Dirigida por Gil Kenan
    Con Paul Rudd, Carrie Coon, Finn Wolfhard
    Usuarios
    3,2
    Cartelera y sesiones (255)

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top