Mi cuenta
    Directora de ‘Amor y matemáticas’ nos cuenta por qué el fanatismo y las boybands nunca pasarán de moda
    Liz Hernández
    Liz Hernández
    -Redactora
    Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

    Ya llegó a cines ‘Amor y matemáticas’, la nueva película de Claudia Sainte-Luce, y la directora mexicana nos platicó sobre cómo nació esta historia sobre fanatismo, ídolos de la adolescencia y amores platónicos.

    A dos años de que Claudia Sainte-Luce lanzara El reino de Dios, la directora mexicana estrena este fin de semana Amor y matemáticas en salas de cine. Tras su presentación en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2022, la cineasta muestra una historia sobre amor, música y fanatismo con Roberto Quijano y Diana Bovio como los personajes principales de su largometraje.

    Reconocida principalmente por Los insólitos peces gato, Sainte-Luce realiza por primera vez una producción cinematográfica que no escribió ella misma, sino que retoma el guion de Adriana Pelusi, quien ha participado en series como Control Z. Amor y matemáticas cuenta la historia de Billy (Quijano), una ex estrella de pop que ha dejado la fama detrás y ahora es un hombre casado a cargo de un hogar y de su hijo recién nacido. Aburrido con la monotonía de sus actividades, Billy se hace amigo de Mónica (Bovio), la nueva vecina del fraccionamiento que resulta ser su fan de la adolescencia.

    En SensaCine Latam platicamos con la directora sobre su nuevo proyecto y nos comentó qué fue lo que le gustó de la historia de Pelusi para llevarla a pantalla grande. Su respuesta fue que ella también es una fan intensa: “Totalmente, soy una stalker. Lo que me atrajo fue el personaje de Billy, que está a la deriva y frustrado con su vida. La vida va pasando más rápido de lo que él puede discernir de ella. Tiene que hacer y cumplir muchas cosas pero no puede detenerse a ver lo que él quiere”.

    La también directora de La caja vacía compartió que fue divertido colaborar con Quijano y Bovio porque eran amigos desde hace años, pero ella no sabía. “Fue chistoso trabajar con ellos y les daba mucha vergüenza tener escenas de amor y pasión. Fue muy lindo el trabajo porque lo importante para un director es que los actores te permitan entrar y se olviden del juicio que tienen ellos mismos todo el tiempo de ‘¿lo hice bien?’, dejándolo en mis manos y teniendo confianza en mí”.

    Neverlanding

    Al hablar sobre las referencias que tomó para retratar a Equinoccio, el grupo juvenil al que Billy perteneció de joven, Claudia Sainte-Luce mencionó a Mercurio, Tierra Cero, Kairo y Jeans: “De mi época estaban New Kids on the Block y hoy en día también siguen habiendo muchos, sobre todo en el K-pop. Hay una estructura y un universo alrededor de las boy bands; siempre han existido”. La emoción que transmite la directora sobre el fanatismo y los ídolos adolescentes no fue algo extraño, pues todo el mundo siente afición por algo o tiene algo que lo mueve emocionalmente.

    Creo que todos la hemos sentido. Hay quien la siente por un escritor, un músico, un director de cine. Siempre hay alguien que admiras muchísimo en el periodo de adolescencia y también de grande. Pero creo que de adolescente te atreves a hacer más tonterías porque cuando ya eres grande te conviertes en la tía y ‘hay que mandar a sentar a la señora’. Eso es algo que forma tu personalidad.
    Neverlanding

    Amor y matemáticas se define como una comedia y romance, pero también podría interpretarse como un coming of age para adultos, pues a pesar de que Billy es un adulto casado y con hijos, aún no identifica lo que realmente lo hace feliz. La directora cree que estas historias no deberían ser consideradas como necesarias, pero siempre es lindo sentirse representado en algo.

    “En esta vida siempre llegamos a buscar algo que nos llene y nos haga sentir en paz; el que alguien nos vea y nos llene de algo. Que lo que nosotros hacemos, por pequeño que sea, tocó a alguien y lo ayude en un momento difícil”. Si tú también eres una fangirl o fanboy intenso y aún añoras a tus ídolos de la adolescencia, tal vez te sientas reflejado en esta nueva cinta mexicana que ya está disponible en cartelera. ¡No te la pierdas!

    Amor y matemáticas
    Amor y matemáticas
    Fecha de estreno 11 de abril de 2024 | 1h 25min
    Dirigida por Claudia Sainte-Luce
    Con Diana Bovio, Roberto Quijano

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top