Aunque Bruce Willis se retiró de la actuación, el intérprete dejó un legado de películas consideradas clásicos que van desde Pulp Fiction, hasta El sexto sentido. Su participación en el cine sobresalió especialmente en los largometraje de acción, tal como Duro de matar y Armageddon, pero también fue parte de cintas de ciencia ficción que dejaron una gran huella en el género.
Además de El quinto elemento, dirigida por Luc Besson, Willis protagonizó un proyecto estrenado en 1995 que se basó en el cortometraje francés La Jetée, hecho por Chris Marker en 1962. El director Terry Gilliam tomó algunos conceptos de dicha producción en donde se mostró un conjunto de fotografías sucesivas a blanco y negro en el que narran una paradoja en torno a un experimento de viajes en el tiempo, luego de la tercera guerra mundial.
Universal Pictures
El cineasta británico reunió a Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt y Christopher Plummer para esta película en la que un presidiario del futuro regresa a principios del siglo XXI para investigar el origen de una plaga que terminará con la humanidad. La producción recibió críticas positivas en su mayoría y recaudó más de 168 millones de dólares a nivel mundial, además de que recibió nominaciones al Oscar por Mejor actor de reparto y Mejor diseño de vestuario.
David Peoples fue el responsable del guion, quien también trabajó para Blade Runner de Ridley Scott. Además de su nominación al Oscar, Pitt ganó el Globo de oro por la misma categoría y continuó aumentando su fama y popularidad en Hollywood, pues en la misma época apareció en Entrevista con el vampiro y Se7en. Lo mismo ocurrió para Willis, quien fue alabado por su interpretación como James Cole.
Universal Pictures
La producción lleva por título 12 monos y es considerada como uno de los mejores thrillers de ciencia ficción en la historia, además de una película infalible si te encuentras revisitando la filmografía de Bruce Willis. Si quieres conocer esta cinta de 2 horas y 9 minutos que involucra suspenso con sci-fi, puedes rentarla a través de Claro Video y Apple TV.