Cada vez se ve más cercana la tecnología que se muestra en las películas de ciencia ficción, pues desde conversaciones con inteligencia artificial como ocurre en 2001: Una odisea en el espacio, hasta asistentes virtuales como aparece en Her, las audiencias encuentran más similitudes entre su realidad y lo sci-fi, aunque muchos aseguran no querer experimentar lo retratado por James Cameron en Terminator.
A pesar de que la tecnología se relaciona frecuentemente con la ciencia ficción y la rebelión de las máquinas, en realidad también es posible aprovecharla en otros campos, entre ellos el de la comida. De acuerdo con Science Advances, un grupo de investigadores ha desarrollado un aparato llamado e-Taste, que es descrito como una lengua electrónica que reúne información de los cinco sabores en una muestra líquida, la cual es enviada de manera inalámbrica a un segundo componente que lo transforma en un gel que llega a la boca del usuario.
MUBI
Esta tecnología fue diseñada para estudiar la percepción del ser humano y se planea usar en conjunto con otros elementos de realidad virtual. Al usarse con un visor de realidad aumentada, fácilmente podrás imaginarte en el restaurante de la película de Pixar Ratatouille y al absorber de un popote del e-Taste, recibirás los mismos sabores que tendrías si estuvieras probando el platillo preparado por Remy.
La información arrojada por los investigadores estadounidenses mostraron que e-Taste tiene un 70 por ciento de precisión en cuanto a sabores, aunque es complejo alcanzar los de alimentos como pastel, café y picante. Los científicos continúan explorando la manera de volver más pequeño el aparato, pero su potencial podría incluirse en videojuegos o incluso en salas 4DX que podrían cumplir a los usuarios el sueño de probar la comida de películas como las de Studio Ghibli.
Pixar
¿Te imaginas probar el spaghetti con miel de maple y malvaviscos que Buddy come en Elf o la famosa Royale with Cheese de Pulp Fiction? Aunque realmente puedes cocinarlo tú mismo o acudir a tu sucursal más cercana para probarlo, e-Taste pretende convertirla en una experiencia de realidad aumentada que ayudará próximamente a los estudios relacionados a la percepción del ser humano.