Harrison Ford es considerada una de las mejores estrellas del cine luego de su participación en clásicos de la ciencia ficción como la saga Star Wars e Indiana Jones, ambos creados por George Lucas. Su participación en la pantalla grande no se limita únicamente a dicho género, pues también ha sobresalido en dramas como El fugitivo, y otras adaptaciones de populares novelistas. De hecho, una de ellas desató que otra famosa estrella de Hollywood lo odiara de por vida, a pesar de que para él no significara un gran problema.
Mientras que el actor en cuestión escribió que la respuesta de Ford fue, aparentemente, “que se joda”, el intérprete que aún le guarda rencor ha mencionado que el problema se planeó estratégicamente para que tanto él, como el estudio a cargo de la producción, salieran beneficiados y él se convirtiera en un cero a la izquierda. ¿Por qué lo odia tanto? Todo se debe a la secuela de La caza del Octubre Rojo, basada en la novela del escritor Tom Clancy.

La cinta estrenada en 1990 era una adaptación de la novela homónima sobre el personaje de ficción Jack Ryan, que 30 años más tarde tendría otra versión en streaming protagonizada por John Krasinski. Alec Baldwin fue el encargado del mismo papel, pero para la secuela, el estudio decidió que lo mejor era reemplazarlo con Harrison Ford. ¿Cuál fue la razón? Resulta que el intérprete de Han Solo había firmado un contrato para filmar Night Ride Down, pero el alto presupuesto provocó que el proyecto fuera cancelado, y fue así que lo consideraron para otro largometraje.
La caza del Octubre Rojo, dirigida por John McTiernan, había sido un éxito de 200 millones de dólares en taquilla, sobrepasando por mucho los 30 millones de su presupuesto, por lo que colocar en la secuela a la estrella más grande del cine desde los 70 parecía una idea más prometedora. Al deberle dinero ante la cancelación del otro proyecto, Paramount Pictures decidió reemplazar a Baldwin con Ford y así salir librados de una deuda; sin embargo, esto inició una enemistad entre ambas celebridades.

Años después, Baldwin reveló que el estudio “Le debía una gran suma de dinero” por el proyecto que se canceló anteriormente, y “para aliviar la deuda, pusieron a alguien con mayor fuerza en la taquilla que yo en el papel”, aseguró el protagonista de Beetlejuice a HuffPost. “Hubo una gran cantidad de intrigas para lograr eliminar a Alec de ese papel”, comentó McTiernan a Indiewire, que además fue reemplazado de la misma manera al poner a Phillip Noyce en la silla del director.
“Las películas realmente realzan a algunos actores, haciéndolos parecer algo que no son”, comentó el intérprete a Nevertheless en 2017, para después mencionar que Harrison Ford es “un hombrecito pequeño, bajo y escuálido, cuya voz suave suena como si viniera detrás de una puerta”. ¿Será posible que alguna vez supere su rencor al protagonista detrás de ‘Indy’?
