El cine apocalíptico de zombis es un género fascinante que mediante la mezcla de horror, acción, en ocasiones humor y hasta crítica social, ha ido acumulando una importante relevancia entre los fans de estos subgéneros, así como por todos sus seguidores en el mundo. Por lo tanto, los zombis ya no solo representan criaturas sin vida ni del horror clásico, sino también símbolos del colapso social y la pérdida de humanidad en un mundo que se desmorona como nos lo han enseñado The last of us, Soy leyenda o The walking dead.
Ahora bien, citando algunas de las películas más destacadas del género nos encontramos con títulos que datan de la década de 1960 con títulos como Night of the Living Dead, 28 Days Later, Guerra Mundial Z y Train to Busan donde se combina acción y emoción mostrando los rostros más fatales de la humanidad.
En este contexto, la nueva película tailandesa disponible en Netflix desde este 9 de julio, fusiona el horror zombi con el arte marcial tradicional Muay Thai en una historia intensa y emotiva dirigida por Kulp Kaljareuk. Dentro de la trama seguimos a Singh, quien es un ex campeón de Muay Thai que debe infiltrarse en un hospital tomado por zombis para rescatar a su novia doctora y a un niño huérfano.
Netflix
Lo que distingue a ZIAM -como es llamada la cinta- es pues su combinación única de acción cuerpo a cuerpo, terror gore y drama emocional. A diferencia de muchas películas del género que recurren a armas de fuego y efectos digitales, ZIAM apuesta por combates reales, golpes precisos y efectos prácticos que hacen la experiencia mucho más visceral y auténtica en medio de un escenario catastrófico. Además, el protagonista no es un soldado, sino un peleador impulsado por el amor y la desesperación.
No en vano, el nombre la cinta resulta un juego de palabras que une "Siam", el antiguo nombre de Tailandia, con la "Z" de zombi en una comunión que fusiona a este género con la identidad nacional, sellando así la presencia del cine tailandés en la industria del cine apocalíptico mundial.
Netflix
Así es que si tienes ganas de una historia de amor estilo Orgullo, Prejuicio y Zombies o Mi novia es un zombie, ZIAM representa una alternativa sumamente atractiva para los amantes de estas producciones, pero sin restarle ni una gota de drama a la fatalidad apocalíptica que acecha hambrienta el final nuestros días. La cinta se estrenó en Netflix, así que no te la pierdas.