Sin lugar a dudas, la industria del cine y el entretenimiento no es para los débiles. En Hollywood, puedes pasar de alfombra roja al olvido en cuestión de un abrir y cerrar de ojos. Y aunque el camino a la cima puede ser difícil, lo verdaderamente complicado es mantenerse vigente con el paso de los años. Sin embargo, hay casos que nos hacen creer en las segundas oportunidades, y algunos actores han logrado un regreso tan poderoso que parece sacado de un guion de película: Brendan Fraser nos hizo llorar La Ballena, Winona Ryder regresó al estrellato con Stranger Things, y Matthew McConaughey cambió las comedias románticas por el drama profundo y se llevó un Oscar.
Lo mismo le ocurrió a una de las estrellas más queridas y admiradas de los últimos tiempos, alguien que no sólo se reinventó, sino que cambió las reglas del juego y terminó siendo el rostro de una de las franquicias más grandes de la historia. Y aunque hoy parece imposible imaginar el cine sin su presencia, hubo un momento en que le cerraron las puertas en la cara, sin embargo, siguió buscando oportunidades sin cansancio hasta demostrar todo su talento.
Hoy, Robert Downey Jr. es una figura simbólica del séptimo arte, no obstante, hace un par de años, el mismísimo Tony Stark, el hombre que inició el Universo Cinematográfico de Marvel, tuvo problemas para encontrar un personaje que lo hiciera redimirse. Fue en su discurso cuando aceptó el Premio Oscar a Mejor actor de reparto por su papel en Oppenheimer, que el protagonista de Iron Man agradeció de una forma muy peculiar un consejo que le dio su equipo de trabajo respecto al camino que debía tomar para encontrarse a sí mismo.
Giant Freakin Robot
"A mis asesores, que tuvieron el valor de decirme que debía reiniciar mi carrera. Es muy divertido darles la razón a los agentes", dijo durante la ceremonia de los Premios de la Academia de 2023. "A mi cuidadora principal, Susan Downey, hizo un verdadero arte al sacarme de mi zona de confort", continuó agradeciendo a su esposa, quien de acuerdo con Downey Jr., ha sido un pilar desde el momento en el que comenzaron a compartir una vida juntos.
A pesar de su talento, carisma y de haber conquistado a medio planeta, hubo una época en la que los estudios, los ejecutivos y buena parte de la industria ya lo daban por perdido. Después de enfrentar problemas personales y legales que lo alejaron de las grandes producciones, muchos creyeron que su carrera había llegado a su fin. Y fue justo en ese momento, cuando todo parecía cuesta arriba, que llegó su gran oportunidad: interpretar a un millonario excéntrico que fabrica armaduras voladoras.
Giant Freakin Robot
Años después, con más de una década interpretando a Tony Stark, una carrera completamente revitalizada y un legado cinematográfico envidiable, Downey Jr. demostró que, cuando alguien te diga que reiniciar tu carrera, debes hacerlo bajo tus propios términos. Más allá de los superhéroes, el actor ha demostrado que tiene rango, profundidad y una presencia que llena la pantalla, ya sea en un interrogatorio a Cillian Murphy o siendo el héroe por excelencia de Marvel.