Steven Spielberg es un director conocido por llevar a la pantalla importantes películas de acción, drama y ciencia ficción, teniendo en la lista títulos como Jurassic World, La Lista de Schindler o Jaws, clásicos del cine contemporáneo que tuvieron un gran éxito en taquilla. Dentro de la larga lista de filmes que Spielberg tiene en su trayectoria, había un género dentro de su carrera que el director nunca había explorado y siempre había querido hacer: el cine musical.
A pesar de tener un reparto con grandes figuras como Ansel Elgort, Rachel Zegler y Ariana DeBose y la firma del aclamado director Spielberg, este filme no fue bien recibido en taquillas pues no logró tan siquiera alcanzar el presupuesto original, recaudando solo 76 millones de dólares de los aproximados 100 millones de dólares que tuvo de presupuesto.
Fue en 2021 que llegó a las salas de cine West Side Story (Amor sin Barreras), la adaptación del musical de Broadway con el mismo nombre, musical que es una adaptación al clásico Romeo y Julieta en una versión moderna. Esta es la segunda adaptación a la pantalla grande de este musical pues en 1961 hubo otra dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins, así que también es una nueva versión del filme de aquel año.
Pero no todo estuvo tan mal para West Side Story pues en la temporada de premios de 2022 logró varias nominaciones y premios entre ellos siete nominaciones en los premios de la Academia, de la cuál Ariana DeBose se llevó la estatuilla como Mejor actriz de reparto.
20th Century Fox
Sus logros no solo se quedan ahí, pues este filme fue razón para devolverle a Quentin Tarantino su fe en el cine actual. Tarantino entra en la lista de los directores del cine moderno más importantes con filmes como Kill Bill, Django sin cadenas o Pulp Fiction, y a pesar de que sus filmes tienden a tener similitudes en ser historias crudas y con mucha violencia, no quita la posibilidad de que Tarantino sea fan de otros géneros, pues como buen cinéfilo sabe apreciar otras ramas del séptimo arte.
20th Century Fox
En el podcast llamado Reel Blend, a través de la revista Far Out, el director de Bastardos sin Gloria, compartió haber visto la película dos veces en el cine.
'Top Gun: Maverick' y 'West Side Story' de Spielberg ofrecieron un verdadero espectáculo cinematográfico que casi pensé que no volvería a ver. Fue fantástico.
Steven Spielberg tenía tan solo 14 años cuando llegó a cines la primera adaptación del musical de Broadway y fue 60 años después que el director pudo crear su propia versión de esta historia a través de un digno homenaje, con un gran resultado que aún resulta inquietante su fracaso en cartelera. West Side Story la puedes ver a través de tu suscripción con Disney+.
20th Century Fox