Steven Spielberg es uno de los directores y productores más influyentes en la historia del cine, y sabemos que en su filmografía encontramos una amplísima variedad de géneros, que van desde la aventura y la ciencia ficción hasta el drama histórico. Así podemos mencionar clásicos como E.T., El extraterrestre o Jurassic Park, hasta películas como La lista de Schindler, Rescatando al Soldado Ryan y Lincoln. Esto ha hecho que el director acumule premios Oscar, Globos de Oro y distinciones honoríficas, consolidándose como uno de los cineastas más brillantes de su generación, y un referente obligado para comprender el séptimo arte.
Ahora bien, lo relevante en esta ocasión es que el director estrenó una película en 1997, que fue un drama judicial basado en hechos reales ocurridos en 1839, cuando un grupo de africanos secuestrados se rebeló a bordo del barco español La Amistad. Y lo más sorprendente es que aunque la película cuenta con un reparto muy destacado, una temática bastante compleja, y fue considerada como una de las obras más sobresalientes de Spielberg por la crítica, ha quedado en el olvido.
'Amistad'; la visión de Steven Spielberg sobre la esclavitud africana de 1839
DreamWorks
En la trama de Amistad -que es el nombre de esta película- nos encontramos con un barco con un cargamento de esclavos africanos que viajan de Cuba a Estados Unidos, y son brutalmente sometidos hasta que Cinque (Djimon Hounsou), el líder de una tribu, inicia un motín que busca tomar el control del navío para intentar regresar a África y encontrar la libertad. Sin embargo las cosas no salen bien planeadas, y los esclavos terminan en las costas norteamericanas en donde son apresados de nueva cuenta, y juzgados por haber asesinado a la tripulación.
Indefensos, quedan a merced de Roger Sherman Baldwin (Matthew McConaughey), quien es un un abogado abolicionista que decide tomar su caso para defenderlos. Tras muchos conflictos son llevados ante el juez John Quincy Adams (Anthony Hopkins) quien terminará por decidir el destino de los esclavos en este crudo drama judicial.
DreamWorks
¿Qué pasó en la historia real que inspiró 'Amistad'?
David Franzoni, guionista de la cinta, se inspiró en el libro de no ficción Motín en la Amistad: La saga de una revuelta de esclavos y su impacto en la abolición, el derecho y la diplomacia estadounidenses, escrito por Howard Jones para la película, y del que la adaptación cinematográfica tomó varias licencias narrativas. En la realidad, la esclavitud en Estados Unidos no era homogénea, el presidente Martin Van Buren no hizo campaña en 1840, y John Quincy Adams no fue un abolicionista durante toda su vida. Además, la llamada "guerra civil de 1840" no fue mencionada como se pintó en la película, y el personaje de Theodore Joadson, interpretado por Morgan Freeman, fue una creación ficticia que no correspondía a ninguna persona real. Actualmente Amistad está disponible en Apple TV+.