David Fincher, el reconocido director de Se7en, El asesino, Zodiaco y Red Social estrenó una película en 1999, en donde el cine disfrutó con estrenos como Matrix, Belleza Americana y El Sexto Sentido que, al igual que las películas de Fincher, cuestionaban el sentido de la moral, los valores sociales y el papel de los seres humanos como individuos dentro de un mundo cambiante. Dentro de ese contexto, una de sus mejores historias fue una adaptación que encontró un lugar especial en el cine gracias a su crudeza y precisión.
Su trama tiene una gran originalidad y sigue a un narrador sin nombre (interpretado por Edward Norton), quien es un hombre atrapado en la rutina corporativa y el consumo, que busca sentido a su vida. Sin embargo, un encuentro con otro hombre -llamado Tyler Durden (Brad Pitt)-, que es completamente distinto a él. Además es un carismático vendedor de jabón con ideas radicales, que termina por formar un club clandestino donde se canaliza la su frustración, el dolor y la tristeza a través de la violencia.
La grandiosa adaptación a la novela de Chuck Palahniuk
20th Century Fox
La película está basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk, publicada en 1996 bajo el título de El club de la pelea. Por supuesto llevó la historia a la pantalla grande con un guion de Jim Uhls, manteniendo la esencia provocadora del libro pero dotándola de un estilo visual único, lleno de montajes frenéticos, monólogos internos y un giro narrativo que marcó un estilo importante a finales del siglo XX. Además la adaptación también generó debates, pues algunos críticos consideraron que glorificaba la violencia, mientras que otros destacaron su profundidad filosófica.
En cuanto a su relevancia, la película se extiende más allá del entretenimiento, instalándose cultura popular y llevando su exploración de la masculinidad, la alienación y el rechazo a la vida materialista a un terreno de exploración. Además, estos hechos siguen siendo temas de discusión en la actualidad, por lo que la cinta se ha vuelto atemporal.
Un fracaso en taquillas que ya es considerado cine de culto
20th Century Fox
Y aunque al momento de su estreno, El club de la pelea fue un fracaso en taquilla que recibió críticas divididas, con el tiempo se convirtió en un filme de culto, gracias a su llegada en formato DVD, que permitió a nuevas audiencias apreciarla desde otra perspectiva. En este punto su popularidad creció a tal grado que llegó a ser considerada como una de las películas más influyentes de los noventa, y entre otras cosas se destaca por su capacidad para reflejar el desencanto de toda una generación.
Así que como El club de la pelea es mucho más que una historia sobre peleas clandestinas, tenemos ante nosotros un espejo de las tensiones sociales y existenciales de fin de siglo. A 25 años de su estreno, sigue vigente como una obra que desafía, incomoda y al mismo tiempo fascina a las audiencias, confirmando a David Fincher como uno de los directores más influyentes de estos tiempos. La película actualmente está disponible en Prime Video y Disney +.