Medios internacionales acaban de confirmar el fallecimiento de Stuart Craig, diseñador y director de arte británico, quien fue conocido por su trabajo digno de triunfar en los Oscars por producciones como El paciente inglés, Gandhi y, especialmente, en Harry Potter. Fue a través del British Film Designers Guild donde se anunció la noticia de su muerte, a los 83 años.
Warner Bros.
Aunque Craig ganó estatuillas en Hollywood por su diseño de producción, su obra más reconocida llegó con el estreno de Harry Potter y la piedra filosofal en 2001, pues fue el responsable de crear, entre otras cosas, el entrañable castillo de Hogwarts y todo sus interiores. Su colaboración en la saga se extendió a las demás entregas, incluyendo la trilogía de Animales Fantásticos.
Stuart Craig ganó Oscars por su trabajo en diseño
Sus primeros créditos incluyen El hombre elefante, Lord of the Apes, Chaplin y The Secret Garden, conduciéndolo a ganar su primer Oscar en 1983 en la película protagonizada por Ben Kingsley. “Apuesto a que cualquiera al que le preguntes: ‘¿Con qué diseñador te gustaría trabajar?’, la respuesta de todos sería Stuart Craig, 100 por ciento”, comentó Neil Lamont, el miembro del sindicato de diseñadores al que pertenecía.
“Es con gran tristeza que reporto que mi amigo y mentor, el diseñador de producción Stuart Craig, falleció la noche del 7 de septiembre de 2025, a los 83 años, después de una larga batalla contra la enfermedad de Parkinson. Stuart era, probablemente, el diseñador más venerado del cine y de Reino Unido… un verdadero gigante”, escribió Lamont en el comunicado.
Warner Bros.
Su familia también compartió a The Guardian que su fallecimiento llega 14 años después de contraer Parkinson. Por su parte, uno de los productores de la saga Harry Potter, mencionó: “Stuart Craig fue uno de los diseñadores de producción más grandiosos para colaborar en el cine. [...] Tenía un gusto exquisito y un sentido maravilloso de la historia. Fue un privilegio trabajar con él y pertenecer a su órbita”.