Entre las últimas adaptaciones de Stephen King a la pantalla grande se encuentran El mono, La vida de Chuck, The Running Man y Camina o muere, el nuevo lanzamiento cinematográfico de la semana. La película dirigida por Francis Lawrence, el mismo cineasta detrás de Los juegos del hambre, muestra un mundo distópico en el que los jóvenes de un pueblo deben luchar por sobrevivir en una caminata extrema y mortal, convirtiéndose en uno de los thrillers de supervivencia más impactantes de los últimos años.
Corazón Films
En Camina o muere, titulada originalmente The Long Walk, Lawrence presenta la complicada odisea de Ray (Cooper Hoffman) y Peter (David Johnson), dos adolescentes de un pueblo que son sometidos a caminar a una velocidad de aproximadamente 5 kilómetros por hora, bajo el sol y en condiciones extremas, mientras son vigilados por una escolta militar. Quien no logre mantener el paso establecido, es ejecutado en el lugar, siguiendo la competencia hasta que sólo uno de ellos se mantenga en pie.
Mark Hamill interpreta al Mayor, el militar sin piedad a cargo de supervisar que los participantes cumplan las reglas del concurso, y uno de los elementos más importantes en el guion del proyecto. El largometraje adapta La larga marcha de King publicado bajo el pseudónimo de Richard Bachman en 1979, apenas unos años después de que terminara la Guerra de Vietnam. Sin embargo, ante los ojos del escritos de Carrie, el suceso no fue una inspiración primaria, aunque sí influyó seriamente su trabajo en la novela.
Stephen King escribió 'La larga marcha' durante la Guerra de Vietnam
“Escribes lo que pasa en tu época, así que, en efecto, era un tema que rondaba por mi mente. Pero nunca pensé en ello de manera consciente”, reveló el autor a la revista Vanity Fair sobre las similitudes entre su novela y el conflicto bélico en Vietnam. “Escribí algo que era brutal. Era desesperanzador, y algo que simplemente escribes cuando tienes 19 años. Era ambicioso y cínico, de eso se trataba”.
Corazón Films
La larga marcha fue la primera novela que el autor escribió, por allá de 1966 y 1967, cuando aún se encontraba estudiando en la Universidad de Maine. El thriller distópico estuvo a punto de ser adaptado al cine en 1988 por George A. Romero, pero no fue sino hasta este año cuando Lawrence llevó la escalofriante historia de supervivencia a salas de cine, recibiendo 89 por ciento de calificación en Rotten Tomatoes y siendo descrita como “la mejor adaptación de Stephen King en 26 años”. Camina o muere ya se encuentra disponible en la cartelera mexicana.