Santiago Mohar Volkow presenta en cines su nueva película titulada Una película de amor y guerra, una cinta protagonizada por Andrew Leland Roger, Lucía Gómez Robledo y Darío Yazbek Bernal en la que narra la historia de Pepe Sánchez Campo, el jefe de un negocio inmobiliario que destaca por su corrupción, pero que se ha convertido en el ejemplar de una vida exitosa al tener no sólo riquezas, sino también al conseguir una aventura de romance casi perfecta al contraer matrimonio con el amor de su vida.
A pesar de que parece encontrarse en un momento de ensueño, su vida se viene abajo cuando uno de sus proyectos arquitectónicos entra en conflicto con las guerrillas y se enfrenta a un juicio por el violento pasado histórico de México. El cineasta juega con personajes de la historia del país para presentar una sátira sobre la herencia de privilegios en la sociedad actual y la impunidad de la corrupción, misma que el elenco asegura que se trata de un testimonio que evidencia la sucesión del poder en las mismas familias.
Durante una entrevista en exclusiva con Sensacine México, Roger, el actor detrás de Pepe, nos contó que le emociona ver la reacción del público mexicano y conocer “cómo interpretan los arquetipos de la Nueva España”, mientras que Robledo, su coestrella, compartió que lo divertido de la película es la dinámica con importantes nombres históricos como los de Hernán Cortés, Miguel Hidalgo y, especialmente, Maximiliano de Habsburgo.
Pepe representa a todos los opresores de la historia de México. De alguna manera, estos elementos están no para hablar de la historia, sino para dejar claro que el presente todavía está lleno del pasado.
Edge Films
La actriz detrás del personaje de Constanza reveló que Una película de amor y guerra evidencia “cosas que no hemos soltado sobre la gente que vive en otro siglo [porque] su privilegio los coloca totalmente aparte. Los personajes son llevados al ridículo para hacer un comentario social de México”, declaración que Bernal contrasta ligeramente, asegurando que más allá de criticar la situación del país, acierta en generar una interpretación individual a través de los espectadores.
Es una película que es muy amplia en términos de cómo se puede entender. Trata de retratar lo que es hoy el país, en todos los sentidos, en dinámicas de política, corrupción y violencia a través de los personajes que viven mentalmente en el siglo XIX.
Edge Films
Para el también actor de Nuevo Orden, estos personajes que heredan los males de los personajes históricos “son una casta criolla que algunos llaman ‘whitexicans’”, pero él cree que en realidad son criollos porque “siguen viviendo en otro universo”. Si deseas ver Una película de amor y guerra en la pantalla grande, puedes encontrarla disponible en cartelera a partir del jueves 2 de octubre.