El cine de terror ha encontrado en la realidad algunas de sus fuentes más inquietantes. Y si bien los monstruos sobrenaturales o las criaturas fantásticas tienen un lugar especial en este género, son los asesinos y criminales basados en personas reales los que generan un miedo particular. Entre ellos, uno de los casos más conocidos es el de Ed Gein, cuyo perturbador historial delictivo sirvió de base para algunos de los villanos más escalofriantes de Hollywood.
Ed Gein, originario de Wisconsin, fue arrestado en 1957 tras descubrirse que había profanado tumbas y cometido asesinatos. Lo más espeluznante fue el hallazgo en su casa de restos humanos utilizados para fabricar muebles, utensilios y hasta máscaras. Estos hechos macabros lo convirtieron en un símbolo del horror en la vida real y en una mina de inspiración para escritores y cineastas.
Ed Gein; la inspiración detrás del horror
Paramount Pictures
Uno de los primeros personajes creados a partir de su figura fue Norman Bates, de Psicosis dirigida por Alfred Hitchcock, y cuya relación enfermiza con su madre -además de su perfil psicológico retorcido- se basaron en las conductas de Gein. Esta adaptación marcó un antes y un después en el género del suspenso y abrió la puerta a explorar criminales con mayor profundidad psicológica.
Otro personaje emblemático inspirado en él fue Leatherface, de Masacre en Texas, cuyo aspecto grotesco y el uso de máscaras hechas de piel humana recuerdan directamente a las atrocidades cometidas por Gein en su casa. Así el filme se convirtió en un clásico del horror gore y llevó al extremo el concepto del asesino rural y desquiciado.
El legado de Ed Gein en el cine
Bryanston Distributing Pictures
Por otra parte, el legado de Gein también llegó a El silencio de los inocentes con el personaje de Buffalo Bill, que era un asesino que confeccionaba trajes con piel humana. Aunque el guion combinó rasgos de varios criminales para este, las prácticas de Gein fueron un elemento central en la construcción del villano.
A más de seis décadas de su captura, Ed Gein sigue siendo un nombre que provoca escalofríos. Sus asesinatos demostraron que la realidad puede superar a la ficción en términos de crueldad y horror, dejando una importante influencia en la cultura popular gracias a los arquetipos de villanos que, más allá de lo sobrenatural, reflejan lo más oscuro y perturbador de la condición humana.