"Ya no quiero hacer cine": si esta película no hubiera triunfado en el mundo, Guillermo del Toro no habría creado 'Frankenstein'
Jessica Campos
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

El director mexicano se aventuró en una odisea por crear su propia versión de 'Frankenstein', y todo se lo debemos a esta historia.

Guillermo del Toro, el cineasta mexicano conocido por su estilo narrativo que mezcla la fantasía y lo precioso, con un terror inquietante y profundo, por fin pudo llevar al cine Frankenstein co-protagonizada por Oscar Isaac y Jacob Elordi, cumpliendo así uno de los sueños más ambiciosos de su carrera. Sin embargo, cabe destacar que si bien el director está celebrando un momento cumbre en su trayectoria profesional -en la cual se ha consolidado como uno de los cineastas más icónicos, famosos y representativos del séptimo arte en todo el mundo-, lo cierto es que las cosas no siempre las ha tenido en claro.

Así, durante una entrevista con TV UNAM, el director detalló que tras el rodaje de una de sus películas más conocidas tomó la decisión de no volver a hacer más cine. Y es que la idea de renunciar ha sido oscilante y tentativa dentro de su trayectoria, siendo previo a estrenos como El Laberinto del Fauno o La Forma del Agua momentos cruciales para su legado.

El espinazo del diablo
El espinazo del diablo
Fecha de estreno 19 de octubre de 2007 | 1h 47min
Dirigida por Guillermo del Toro
Con Marisa Paredes, Eduardo Noriega, Federico Luppi
Medios
4,1
Usuarios
3,1

De 'La Forma del Agua a 'El Espinazo del Diablo': las películas que reavivaron la esperanza en Guillermo del Toro

20th Century Fox

"Si La Forma del Agua hubiera sido una decepción, no hubiera funcionado o yo no hubiera logrado comunicar lo que quería hacer, sencillamente no hubiera seguido. Esa película viene de una reformulación muy profunda y muy personal de qué es lo que hago y qué es lo que comunico, de verdad", dijo Del Toro, quien también destacó que El Laberinto del Fauno surgió de manera similar.

Sin embargo, subrayó que particularmente fue El Espinazo del Diablo, después de Mimic, la película que lo hizo replantearse profundamente sobre su deseo de seguir haciendo cine, destacando una profunda reflexión sobre los replanteamientos profesionales que ha experimentado en su trayectoria.

La única manera de entender el presente es haber entendido el pasado. Si tú no entiendes el pasado no vas a entender el presente. Es decir, tienes que hacer las paces históricamente, personalmente, espiritualmente, en todo nivel con el pasado para poder existir en el presente...

'Frankenstein': el sueño hecho realidad de Guillermo del Toro

Netflix

Y ahora, ya que tras esta profunda reflexión y el quiebre que supuso El Espinazo del Diablo, Guillermo del Toro siguió haciendo cine, sus fans y toda la industria del séptimo arte se prepara para deleitar el estreno de Frankenstein, que significa uno de los máximos puntos de estrellato en la trayectoria del cineasta. Esto ya que a lo largo de su trayectoria encontramos que la criatura de la historia original de Mary Shelley, siempre le resultó fascinante al director.

Y como Guillermo del Toro ha construido una filmografía que combina lo fantástico con lo humano, estas reflexiones dan luz a cómo toma decisiones sobre sus proyectos entre Cronos, Hellboy, El laberinto del fauno, La forma del agua y El espinazo del diablo, recordemos que el estreno de Frankenstein tendrá lugar el 7 de noviembre.

facebook Tweet
Te puede interesar