Este fin de semana llega Frankenstein al catálogo de Netflix, de la mano de Oscar Isaac, Jacob Elordi, Mia Goth y por supuesto Guillermo del Toro. La película marca un antes y un después en la carrera del cineasta porque, tras años de verlo como un sueño, finalmente del Toro pudo adaptar esta querida obra de Mary Shelley lo que pone en el mapa otro de sus grandes proyectos en pausa.
Durante más de dos décadas el director tapatío ha tenido en la mira la adaptación de En las montañas de la locura, obra de horror fantástico creada por H.P. Lovecraft que ha sido inspiración del terror en el cine y videojuegos. Si todo sale como se espera con Frankenstein, por fin Guillermo del Toro podría llevar este relato a la pantalla.
La historia detrás de 'En las montañas de la locura'
Es una novela corta de ficción que narra la expedición a la Antártida del profesor William Dyer de la Universidad Miskatonic. Todo inicia como una misión con fines científicos, pero se torna en un viaje hacia el terror cósmico cuando él y los exploradores que lo acompañan se encuentran con los restos de una civilización alienígena ancestral enterrada bajo capas de hielo.
Al toparse con lo desconocido, terribles cosas comienzan a suceder entre ellas desapariciones extrañas en las que la humanidad se muestra como insignificante ante fuerzas imposibles de comprender.
Netflix
El impacto de la obra de Lovecraft se percibe en obras como Alien o La cosa del otro mundo de John Carpenter y por años se ha mantenido dando vueltas en la mente de Guillermo del Toro quien desde hace décadas ha mantenido presente la posibilidad de llevarla a la pantalla.
La posible adaptación de Guillermo del Toro
La primera versión que el cineasta intentó hacer de En las montañas de la locura se anunció en 2010 junto a Universal Pictures. Por aquel entonces el director de El espinazo del diablo se habría aliado con James Cameron en la producción y se hablaba de Tom Cruise para el papel principal.
Espinof
El proyecto era ambicioso: un presupuesto de 150 millones, proyección en 3D y clasificación para mayores de edad para ser fiel a la oscuridad y crudeza de la novela; para él debía ser "incómodo y desagradable" respetando la visión de Lovecraft.
La cinta nunca llegó a realizarse porque Universal consideró el presupuesto y clasificación muy arriesgados como para recuperar la inversión en taquilla especialmente por el estreno de Prometheus de Ridley Scott que tenía conceptos similares.
Al final, la cinta se puso en una pausa indefinida que no detuvo al ganador del Oscar por La forma del agua experimentar con prototipos y escenarios de cómo sería su versión de En las montañas de la locura. En 2022 el director compartió un clip CGI de prueba que mostraba criaturas lovecraftianas en la nieve devolviendo la esperanza de su realización.
Ahora Del Toro ha comentado que si alguna vez llega a realizarse su cinta será una "versión más pequeña y extraña" que podría ver su hogar en Netflix donde ya tiene Pinocho, El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro y por supuesto Frankenstein. Esperamos que esta última película sea el paso que le permita al director retomar ese proyecto en pausa y nos regale una nueva adaptación literaria épica.