Cuando se trata de fantasía y monstruos o criaturas inusuales, Guillermo del Toro es el artista preferido de los estudios para llevar dichas historias a las salas de cine. Sin embargo, previo al éxito obtenido con Frankenstein y Pinocho, los productores de Hollywood no se asombraron con las ideas presentadas por el mexicano para transformarlas en películas live-action y animadas, como las siguientes cintas:
‘El exorcista 4’
Warner Bros
Guillermo del Toro presentó a los estudios la idea de dirigir una cuarta entrega de la saga El exorcista en la que el Padre Merrin investigaría la muerte de un sacerdote a manos de un niño poseído en el Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial, pero los productores se rehusaron a mostrar un exorcismo en la película debido a los fracasos previos en taquilla.
‘El monstruo de la laguna negra’
Universal Pictures
Antes de mostrar su admiración por la cinta original de 1954 en La forma del agua, del Toro estuvo a punto de filmar un remake para Universal de El monstruo de la laguna negra desde la perspectiva de la criatura, sin embargo, el estudio rechazó su idea y lo reemplazó con otro director.
‘Halo’
Xbox
En 2005, el director mexicano se unió a Peter Jackson para dirigir una adaptación live-action de la franquicia de videojuegos, luego de coescribir un guion con D.B. Weiss (Game of Thrones) y el cineasta neozelandés, pero al final prefirió trabajar en Hellboy II: The Golden Army.
‘Doctor Strange’
Marvel
Trabajando junto a Neil Gaiman, el realizador originario de Guadalajara habría sido el director de Doctor Strange para Marvel Studios, aunque el escritor británico quería integrar al personaje Clea en el guion y el estudio desaprobó la idea.
‘El Hobbit’
New Line Cinema
Guillermo del Toro fue confirmado en 2008 para dirigir la adaptación de El Hobbit en una película dividida en dos partes, sin embargo, tras dos años trabajando en Nueva Zelanda, el mexicano abandonó el proyecto por numerosos retrasos en la producción y fue reemplazado por Peter Jackson, aunque se le dieron créditos como coguionista de las tres cintas.
‘Hellboy 3’
Sony Pictures
El cineasta mexicano quiso concluir una trilogía con Ron Perlman como protagonista, pero el estudio no aprobó el presupuesto. Aunque del Toro quiso mostrar cómo sería el apocalipsis de Hellboy, años más tarde se prefirió reiniciar la saga con una versión protagonizada por David Harbour.
‘Las Brujas’
Warner Bros.
El remake live-action de Las brujas estrenado en 2020 fue escrito y producido por Guillermo del Toro, aunque en 2008 expresó su interés por filmar la película en la técnica stop-motion junto a su compatriota, Alfonso Cuarón. Sin embargo, el proyecto quedó en manos de Robert Zemeckis 10 años después.
‘Titanes del Pacífico 2’
Warner Bros
Las ideas para una secuela llegaron desde antes del estreno de Titanes del Pacífico, pero el guion que presentó al estudio fue rechazado y en su lugar fue reemplazado por Steven S. DeKnight, quien levantó el largometraje con un nuevo libreto escrito por Jon Spaihts que después fue reescrito, nuevamente, por Derek Connolly en 2016.
Película de Jabba the Hutt
Lucasfilm
Tras el éxito de Rogue One, Guillermo del Toro y David S. Goyer comenzaron a colaborar en un proyecto sobre Jabba the Hutt, pero luego del fracaso de Solo: una historia de Star Wars, Disney abandonó la idea y guion presentados por la dupla creativa.