Oppenheimer triunfó en taquilla y entre la crítica en verano de 2023, consiguiendo no solo el título de la Mejor película del año en los Oscar y compartiendo los rankings de ingresos con Barbie, sino que también se convirtió en la primera cinta en usar película IMAX de 65 mm en blanco y negro. Dejando atrás la biopic del creador de la bomba atómica, Christopher Nolan tiene en la mira una nueva aventura: The Odyssey, la obra épica de Homero que será protagonizada por Matt Damon, Tom Holland y Anne Hathaway.
Tal como es costumbre con el director de Interestelar, su próxima película apunta a un experimento visual que hasta ahora no había podido conseguir. No obstante, el logro se realizó con ayuda de Hoyte van Hoytema, el director de fotografía que ha retratado largometrajes como Tenet y Dunkerque. Los dos finalmente pudieron filmar una cinta completamente con cámaras IMAX y así fue como lo hicieron:
Universal
“Le presenté a Chris [Nolan] en una pantalla IMAX un gran close-up de un niño recitando 'Sound And Vision' de David Bowie de un pedazo de papel”, comentó el director de fotografía a Empire, “Fue muy conmovedor: ese nivel de intimidad tanto en imagen como en sonido, fusionados juntos, y proyectados en el cine”, opinión que fue compartida por el cineasta ganador del Oscar.
Luego de describir el resultado como “electrizante”, el director británico agregó: “Nunca habíamos podido conseguir esas tomas antes”. El hallazgo conseguido entre Hoytema y Nolan hizo posible filmar toda su película, de principio a fin, completamente con cámaras IMAX, a diferencia de sus proyectos pasados en los que únicamente las empleaba para escenas de acción.
Universal
La principal razón por la que el director de El caballero de la noche no podía filmar escenas de diálogos de cerca a los actores era por lo ruidoso de las cámaras, sin embargo, la creación de una funda llamada blimp para la película IMAX redujo significativamente el ruido que dichas cámaras producen. “Es revolucionario”, declaró Nolan a la revista, “Puedes filmar a 25 centímetros de la cara de un actor mientras susurran y conseguir audio que sí se puede usar. Eso hace posible [filmar] momentos íntimos de actuaciones en el formato más hermoso del mundo”.
The Odyssey terminó su rodaje hace unos meses y actualmente se encuentra en postproducción. Se espera que la película llegue a salas de cine de todo el mundo el próximo 17 de julio de 2026, lo que marca una espera aproximada de poco más de medio año para disfrutar del espectáculo visual y sonoro que Christopher Nolan ha preparado nuevamente de la mano de Universal.