El estreno de Stranger Things 5: Volumen 2 llegó al streaming junto a la Navidad, y trajo consigo tres episodios que componen una segunda entrega cargada de tensión, terror, drama, momentos súbitamente intensos, y una nueva realidad para nuestros personajes favoritos y el resto de Hawkins.
Y es que desde su estreno, Stranger Things se consolidó como una de las series más exitosas de Netflix por combinar ciencia ficción, terror y nostalgia ochentera, además de que a lo largo de sus temporadas, la producción se convirtió en un fenómeno cultural con altos niveles de audiencia y una fuerte base de seguidores que la acompañó desde entonces.
Una despedida sin precedentes para las plataformas de streaming
Netflix
Además, la entrega final fue presentada en un formato dividido en dos volúmenes y un último episodio con una duración de más de dos horas, que permitió extender la conversación, mientras se profundizó en una trama compleja, extensa y coral a lo largo de estos años.
Ciencia ficción, el cine y la cultura pop en 'Stranger Things'
Netflix
Así que en el episodio 1 de Stranger Things 5: Volumen 2 bastaron menos de 15 minutos, para que Dustin (Gaten Matarazzo) recurriera a la cultura pop para comenzar a explicar una teoría de lo que realmente ocurre entre Hawkins y el Upside Down, mientras está acompañado por Steve (Joe Keery), Nancy (.) y Jonathan (.).
Ya que nos encontramos en el año 1983, Dustin (Gaten Matarazzo) utiliza una referencia directa a la recién estrenada Star Wars Episodio VI: El regreso del Jedi para ilustrar la naturaleza del problema al que se enfrentan, y teorizar que Vecna (.) estaría creando una barrera de protección en torno a él para no salir lastimado ni ser destruido por Eleven (Millie Bobby Brown) y sus amigos.
Dustin explica que, en la película, los rebeldes deben destruir una segunda Estrella de la Muerte, mucho más peligrosa que la primera, pero que la estación espacial no puede ser atacada directamente porque está protegida por un escudo deflector, obliga a los héroes a buscar el origen de esa protección en lugar de atacar el objetivo principal de frente.
'Stranger Things' y el estreno de 'Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi' suceden al mismo tiempo, gracias a la sci-fi
Lucasfilm
Pero lo mejor es que esta referencia no es casual, sino que como Stranger Things 5 está ambientada en 1986, tenemos que los momentos más traumáticos de la serie -ocurridos tres años atrás- coinciden con el mismo año en que se estrenó Star Wars: El regreso del Jedi, además de que en ese contexto esta película representó un fenómeno cultural masivo, ampliamente conocido por los jóvenes de la época, y que convierte la analogía de Dustin en un recurso narrativo sumamente coherente para introducirnos más en la trama.
Por su puesto, la cinta de George Lucas fue un éxito rotundo tanto en taquilla como en impacto cultural, consolidando la trilogía original de Star Wars que más tarde se convertiría en una de las franquicias más exitosas del mundo.
Durante su estreno, Star Wars: El regreso del Jedi recaudó un total de 475 millones de dólares tan solo en Estados Unidos, mientras que en taquilla internacional la cifr se elevó a mil 600 millones de dólares para ella. Hoy puedes encontrarla en Disney + bajo servicio de suscripción.