El final de Stranger Things sigue generando una intensa conversación entre los seguidores de la serie, no solo por el cierre de sus arcos narrativos, sino también por la aparición de un easter egg que ha sido detectado tras el análisis minucioso de varios episodios de la última temporada, pasando de ser un detalle aparentemente menor, que conecta con eventos clave de la historia y reconfigura la relación entre algunos de sus personajes principales.
Y es que en la primera entrega de la temporada final, se muestra a Max (Sadie Sink) recorriendo los recuerdos de Henry Creel (Jamie Capmbell Bower), y descubrir un recurso narrativo que permite al espectador regresar a distintos momentos del pasado de Hawkins. Durante este recorrido, la historia sitúa a Henry nuevamente en la secundaria de Hawkins, donde se observa un anuncio de una obra de teatro dirigida por Joyce Byers (Winona Ryder), quien en ese entonces participó activamente en la vida cultural de la escuela.
¿Vecna intentó capturar a Joyce mucho antes que a Will?, ¿es contemporáneo de esa generación?
Netflix
Además el anuncio revela que la obra se estrenaría el 6 de noviembre, en una fecha que coincide con el día en que Will Byers (Noah Schnapp) desaparece, pero de 1983. Esta coincidencia temporal no parece casual y ha sido interpretada por los fans como una forma de establecer un ciclo narrativo que conecta los orígenes del Upside Down, y los eventos que marcaron el inicio de la serie.
Por otra parte, esto implica que Henry y Joyce fueron compañeros de secundaria, lo que añade una nueva lectura a su enfrentamiento en la temporada final, ya que cuando Joyce confronta a Vecna para intentar proteger a Will, el momento adquiere un significado adicional porque no se trata solo de una madre enfrentando a una entidad maligna, sino del reencuentro entre antiguos compañeros de escuela que separaron sus caminos entre la protección y la crueldad.
Los viajes en el tiempo en 'Stranger Things'
Netflix
La obra también incluía a otros personajes que actualmente forman parte de la vida adulta de Hawkins, como Jim Hopper (David Harbour) y el padre de Eddie Munson (Joseph Quinn), lo que sugiere que pertenecían a un mismo entorno estudiantil y estaban conectados por intereses en común como el arte, el teatro, la sensibilidad y la actuación. En contraste, los padres de Steve Harrington (Joey Keery) y Mike Wheeler (Flinn Wolfhard) habrían formado parte de un grupo distinto, asociado a los deportistas, porristas y estudiantes populares, estableciendo una clara división social dentro de la escuela.
Por otra parte, esta rivalidad entre grupos estudiantiles sería señalada por Henry como uno de los factores que alimentaron su resentimiento, en un detalle que se refuerza en el episodio 3 del Volumen 1 de Stranger Things 5, y profundiza en las tensiones sociales que marcaron Hawkins desde décadas atrás.