Robert Duvall, quien ganó el Oscar como Mejor actor por su interpretación protagónica en Tender Mercies, falleció el fin de semana pasado a los 95 años de edad. El actor conocido principalmente por su rol como Tom Hagen en las primeras dos entregas de El Padrino, murió en su hogar el domingo 15 de febrero, así lo anunció su esposa, Luciana, este lunes a través de Facebook.
Aunque no compartió las causas de su fallecimiento, su esposa difundió una conmovedora despedida a Duvall, escribiendo: “Ayer nos despedimos de mi amado esposo, querido amigo y uno de los mejores actores de nuestra historia. Bob falleció en paz en nuestro hogar, rodeado de amor y comodidad".
Paramount Pictures
Luciana Duvall continuó su mensaje: "Para el mundo, él era un actor ganador el Oscar, un director y un narrador. Para mí, él era simplemente todo. Su pasión por su trabajo solo era comparable a su profundo amor por los personajes, una comida exquisita y su capacidad para conquistar el corazón”.
Sobre el actor de Apocalipsis ahora, Luciana también declaró: “Para cada uno de sus numerosos papeles, Bob dio todo a sus personajes y para la autenticidad del espíritu humano que representaban. Al hacerlo así, él deja atrás un legado duradero e inolvidable para todos nosotros. Gracias por los años de apoyo que le mostraron a Bob y por darnos el tiempo y la privacidad para honrar los recuerdos que dejó con nosotros”.
United Artists
El legado de Robert Duvall en el cine
Su primer rol en la pantalla grande llegó con la reconocida película Matar a un ruiseñor, y en 1969 colaboró por primera vez con Francis Ford Coppola en The Rain People, además de conseguir créditos en MASH de Robert Altman y THX 1138 de George Lucas.
Sin embargo, su carrera catapultó hasta 1972, cuando fue seleccionado por Coppola para darle vida al consigliere Tom Hagen, papel que le dio su primera nominación al Oscar, y que reinterpretó dos años después en El Padrino Parte II.
Otro de sus papeles más importantes fue el Coronel Kilgore en Apocalipsis ahora, igualmente dirigida por Francis Ford Coppola, que lo convirtió en un nominado al Oscar por segunda ocasión. Su filmografía incluye títulos como Gone in Sixty Seconds, The Sixth Day y Days of Thunder.