Mi cuenta
    BAFTA: A que no sabías estos datos sobre los premios británicos

    ¿Cuándo se fundaron? ¿Quiénes han sido los más laureados?, ¿Puedo ser miembro votante? averigua las respuestas a estas preguntas...

    Cortesía de bafta.org

    Los BAFTA (siglas de British Academy of Film and Television Arts) son los reconocimientos otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión a lo más destacado del año en la industria fílmica. El instituto rector fue formado en 1947 sólo como Academia Británica de Cinematografía y un año más tarde comenzó a organizar su, ahora tradicional, ceremonia anual de premiación cuyo objetivo es apoyar, reconocer y promover las propuestas del séptimo arte, tanto británicas como extranjeras.

    Son más de 6,500 los miembros que tienen voz y voto para decidir quiénes serán los galardonados en el apartado del cine, ya que también existen los BAFTA a la televisión y a los videojuegos, en las cuales el número de integrantes crece a 7,580. Se puede ser partícipe del comité votante sin importar la nacionalidad, los únicos requisitos necesarios son: trabajar en algo relacionado con la industria del entretenimiento y pagar 450 libras anualmente (unos 11,700 pesos).

    Cortesía AFP

    Por primera vez la ceremonia de premiación se transmitió por televisión en 1967, desarrollándose en algún momento de abril. Fue hasta el 2001 cuando el comité organizador decidió mover el evento a febrero para poder llevarse a cabo antes de los Óscar y así atraer mayor audiencia.

    Históricamente las cintas de origen estadounidense han sido las más reconocidas en la máxima categoría: la de mejor película. En total han ganado 32 estatuillas. Mientras que las oriundas de Gran Bretaña han logrado alzarse con 17. No obstante entre estos dos países han generado coproducciones, las cuales han logrado 8 victorias. Le sigue Francia en este apartado con 5 galardones.

    Curiosamente sólo ha habido un empate en esta categoría. Fue en 1962 cuando el comité decidió darle el galardón a mejor película a Ballad of a Soldier de la Unión Soviética y a The Hustler proveninente de Estados Unidos.

    Por otro lado el actor más laureado es Peter Finch con 5 premios. Por parte de las actrices es Judi Dench quien ostenta el título con 6 galardones por sus papeles y uno más por su trayectoria. Junto a ella Maggie Smith también es la máxima ganadora con 5 BAFTA por sus interpretaciones y 2 por su carrera.

    Este año la ceremonia de premiación se llevará a cabo el 18 de febrero. La forma del agua es el largometraje más nominado con 12 menciones.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top