Mi cuenta
    Oscar 2018: Siempre hay una primera vez y en la ceremonia de anoche hubo varias

    Entre la diversidad, inclusión y galardones, la ceremonia de anoche hizo historia por varias razones.

    La edición 90 de los Oscar estuvo marcada por varias primeras veces. Además de la primera nominación de una mujer en la categoría de Mejor cinematografía, de la victoria de Roger Deakins después de 14 nominaciones, ocurrieron otras situaciones que nos traen a reflexionar que mucho de lo que vimos anoche fue historia pura.

    Con el Oscar a Mejor documental para Ícaro, Netflix obtuvo por primera vez la estatuilla dorada por un largometraje. La cinta aborda el escándalo del equipo olímpico ruso sobre el uso de las drogas y la trampa que esto significa para el deporte. Recordemos que en 2017 la plataforma de streaming se llevó un Premio de la Academia pero por su documental corto: Los cascos blancos. Sin duda se abre una nueva era para las plataformas, que empiezan a tomar cada vez más fuerza como productoras y ya tienen un lugar, no sólo en el gusto del público sino en las diferentes premiaciones.

    La ceremonia de anoche también se caracterizó por su ideología inclusiva y antidiscriminatoria, prueba de ello fue la participación en el escenario del primer presentador transgénero en la historia. Daniela Vega apareció para introducir Mystery of Love, nominada al Oscar como canción original de Llámame por tu nombre. Ya era hora de que la Academia abriera sus puertas a la diversidad cultural del mundo.

    Otra cosa curiosa y que nunca había pasado fue la presencia en una misma ceremonia de tantos mexicanos en el escenario: Gael García, Natalia Lafourcade, Eugenio Derbez, Salma Hayek, Eiza González y obviamente Guillermo del Toro subieron en distintos momentos para realizar diversas actividades. Lupita Nyong’o también apareció, pero aunque nació en México, no lo mencionó cuando tuvo la oportunidad de hacerlo.

    Luego de la victoria de Robert Lopez a lado de su esposa Kristen Anderson-Lopez por su canción Remember Me de Coco, Robert se convirtió en la primer persona en la historia en haber conquistado dos veces: el Oscar (la primera fue por Let It Go de Frozen), el Grammy, el Emmy y el Tony. Nunca nadie había hecho tal proeza y que mejor que sea de la mano de una melodía que tiene impregnada la cultura mexicana y que además escribió para su mamá.

    Jordan Peele y su Oscar por Mejor guion original en ¡Huye! le dieron el título de ser el único afroamericano en haber conquistado tal galardón en la mencionada categoría.

    Aunque diferentes deportistas han desfilado como invitados en la alfombra roja, nunca antes un basquetbolista retirado había logrado llevarse a casa un Oscar. Kobe Bryant lo hizo por su cortometraje animado Dear Basketball, rompiendo la barrera de las profesiones y mostrando sus cualidades como escritor cinematográfico.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top