Mi cuenta
    'Issa López': 5 claves para conocer a la "nueva voz del horror en México" según Del Toro

    'Vuelven' su tercer largometraje como directora, fue un rotundo éxito. 'Todo mal', es su más reciente comedia sobre el penacho de Moctezuma.

    En octubre del 2017, Issa López fue distinguida con el premio a mejor dirección por su película Vuelven en la sección de terror del Fantastic Fest, que es uno de los encuentros más importantes en Estados Unidos para el cine de Horror, convirtiéndose no sólo en la primera mexicana en obtenerlo, sino en la primera mujer en recibir dicho reconocimiento desde 2005, año en que se creó dicho festival. 

    Lo curioso de Issa, es que su trayectoria había estado marcada por la comedia, así que fue una grata sorpresa verla triunfar en un género que aparentemente no dominaba y que además, le valió para que Guillermo del Toro la haya nombrado: “la nueva voz del horror en México” y ahora vaya a producir su siguiente largometraje¿Cómo sucedió esto? 

    1.-  

    El horror con sensibilidad y mirada, siempre conmueve…

    El director de La Forma Del Agua, se refiere con esta frase a que la película Vuelven, mezcla el horror fantástico de seres sobrenaturales -como podría ser un tigre antropomorfo o un muerto viviente-, con el horror real y palpable causado por las desapariciones forzadas, la tortura y la violencia que también viven los niños en el México actual. Vuelven, es una película que nos deja impactados porque a modo de 'cuento de hadas', los niños replican la brutalidad de los adultos.   

    2.- Ladies’ Night (2003) y Niñas mal (2007)

    Issa López escribió los guiones para ambas películas que retratan (de manera romántica) a mujeres jóvenes y bellas rebelándose contra las imposiciones de la sociedad: como llegar virgen al matrimonio, casarse por conveniencia y asistir a una academia para ser la esposa perfecta. Claramente, el universo femenino contemporáneo es un tema que se le da. 

    3.- Como directora, ha hecho cuatro películas: Efectos Secundarios (2006),  Casi Divas (2008), Vuelven (2017) y su más reciente estreno del 2018: Todo mal, donde el penacho de Moctezuma juega un papel importantísimo en la trama que nuevamente se carga hacia la comedia de acción, una idea que según contó a Sensacine México, tardó 12 años en poder colocar en pantalla.   

    4.- Trabajará con Guillermo... 

    Durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en el cual Guillermo Del Toro dio tres clases magistrales, el invitado de honor, anunció repentinamente que produciría la próxima película de Issa López, que sería un trabajo de género sobre la frontera que les tomaría “dos años de vida”.

    El tema, no es para nada ajeno a Issa, quien no sólo ha vivido la condición de inmigrante en Norteamérica, sino que fue co-guionista de 600 millas (2015) de Gabriel Ripstein, donde también tuvo la oportunidad de explorar temáticas relacionadas a la venta de armas y el contrabando entre México- Estados Unidos.

    5.- ¿Por qué no es realmente extraño que Issa haya hecho una película de horror?

    Esta directora ha manifestado ser una fanática del terror y de los cómics desde pequeña, por lo cual "fue como una salida del clóset" poder desarrollar su mayor éxito hasta la fecha en el género fantástico. Issa, también ha destacado lo extraño que resulta que a las mujeres les encante el cine de terror y haya tan pocas realizándolo.  

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top