Mi cuenta
    Ariel 2018: Humberto Busto revela cómo lo convencieron para hacer una cinta grabada con un IPhone 5

    El actor está nominado a Mejor actor en la 60 edición del Premio Ariel por 'Oso polar', la primera película mexicana hecha con celular.

    A Humberto Busto lo hemos visto en Amores perros, Hazlo como Hombre, en la serie El Chapo y como protagonista de Oso Polar... la primera película mexicana en ser filmada completamente con un par de IPhones 5s. Por su actuación en esta última, se encuentra entre los nominados al Ariel 2018 en la categoría de Mejor actor. Sensacine México, charló con él sobre su experiencia interpretando a Heriberto, un joven de la ciudad de México que se reencuentra con sus amigos de la infancia para asistir a una fiesta y en el camino, transitará de la luz a la total oscuridad. Su interpretación es tal, que nos hace olvidar que estamos viendo un trabajo hecho con Smartphone

    ¿Humberto, qué se siente estar nominado como mejor actor en una película que no tiene precedentes en la historia de la premiación?

    Se concibió desde un principio como una alternativa de producción, no porque no existiera la posibilidad de utilizar otras cámaras, sino porque puede ser un recurso narrativo. Esta nominación, haber ganado Mejor película y la mención de actor en Morelia, son cosas que nos emocionan. Béla Tar que era el director del jurado de Morelia, de repente se volteó y nos dijo: "This is real people, real cinema!"

    ¿Cómo te convenció el director de esta locura de grabar una película con sólo dos celulares?

    Marcelo (Tobar) me citó en un café, me dijo que sentía que podía regalarme un personaje que nadie más me había dado. Él sentía que mi carrera estaba yéndose -sin querer- en una dirección un poco artificial y que a él le interesaba (porque me conoce desde hace mucho tiempo), rescatarme y volverme a poner en el carril de lo que sabe que me gusta, que es la construcción de un personaje profundo y humano. Había escrito este personaje pensando en mí.

    ¿Dónde podemos ver Oso Polar ?

    Tuvo su corrida en Cineteca y ahora empieza con la distribución digital. Es interesante, porque es una película hecha con iPhones, que vas a poder ver en tu iPhone... Marcelo tiene pensada una estrategia en la que deposites aunque sea una cantidad simbólica y puedas verla. 

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top