Mi cuenta
    Medidas de seguridad para filmar en la CDMX

    La Comisión de Filmaciones de la CDMX compartió algunas recomendaciones a cineastas mexicanos para prevenir riesgos mientras se encuentran filmando en alguna locación de la Ciudad de México.

    Para ser cineasta en México, es necesario invertir en seguridad. No importa si eres estudiante o ganador del Oscar, nadie está exento de ser asaltado, extorsionado o asesinado. En noviembre de 2016, el equipo de producción de Roma, filme dirigido por Alfonso Cuarón, fue asaltado mientras se encontraba filmando en la Colonia Tabacalera; un año después, el cineasta, Carlos Muñoz Portal, fue asesinado mientras buscaba locación para la tercera temporada de Narcos en el Estado de México; y en marzo de este año, un grupo de personas amenazaron el rodaje de Marioneta, protagonizada por Juan Manuel Bernal. 

    Y es que en estos tiempos no es difícil que la realidad rebase la ficción y la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México lo sabe, razón por la que decidió reunir a las autoridades correspondientes para que pudieran brindar información a los cineastas mexicanos en materia de seguridad. 

    "Tenemos un incremento de producción y necesitamos saber qué hacer para no ponernos en peligro cuando estamos en la búsqueda de una locación. Debemos hacer lucir a la ciudad sin arriesgarnos", dijo Diana Álvarez Segoviano, Directora de la Comisión de Filmaciones de la CDMX. 

    Durante la ponencia "Cultura de Seguridad para la Industria Audiovisual", se hizo hincapié en que la prevención es clave para evitar poner en riesgo la seguridad del equipo de filmación de cualquier producción: "Es como un traje que se puede hacer a la medida, es primordial para prevenir el secuestro y la extorsión", dijo Víctor Hugo Torres Miranda, Director General de Crisis y Negociación de la Policía Federal.

    David Ojeda, miembro de Dirección General de Crisis y Negociación de la Policía Federalque se llevó a cabo el pasado viernes 10 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, señaló que es necesario "no ponerse la etiqueta de 'secuéstrame' cuando se está en la calle" y compartió ciertas recomendaciones como "evitar las rutinas, no otorgar información financiera a ningún extraño, manejar responsablemente las redes sociales, mantener constante comunicación con algún familiar, no cargar mucho dinero en efectivo e intentar poner en un lugar seguro el equipo fílmico". 

    No obstante, Marco Tulio López Escamilla, Director General de Servicios de la Comisión Nacional de Seguridad, señaló que es importante que los cineastas inviertan un buen porcentaje de su presupuesto en seguridad para evitar cualquier percance.

    No puedes proteger todo de todos todo el tiempo, tienes que priorizar. Si tuvieras $40 millones de dólares únicamente para el aspecto de seguridad, entonces se asginaría un guardaespaldas altamente calificado atrás de cada empleado de la locación. Pero difícilmente se destina el 2% del presupuesto a la seguridad. Entonces, si pagas cachuates, lo único que van a venir son monos. No entendemos que invertir en seguridad no es un gasto, es una inversión

     Además, el comisario aseguró que la seguridad está peleada con la fama y la publicidad, y que la popularidad es sinónimo de riesgo:

    ¿Quieres salir en el periódico? Olvídate de la seguridad. ¿Quieres estar seguro? No seas famoso. Es el precio que tienes que pagar. No tengas cuenta de Facebook, Twitter o Instagram. No andes publicando dónde andas. Renuncia a tu vida pública

    Consultar elementos de información como el Semáforo Delictivo de la CDMX y de todo el país, eleva la probabilidad de desarrollarse de manera segura en cualquier entorno de acuerdo con el Director de Teconología Geoespacial para Seguridad, Pedro Guerrero: "Para estar seguro necesitamos información. Necesitas saber a dónde vas, con quién vas o a dónde vas a llegar. Los mapas de seguridad son una eficaz herramienta de prevensión de riesgos". 

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top