¿Por qué es importante el Día Nacional del Cine Mexicano? Tenoch Huerta explica. [VIDEO]
Por Carlos Gómez Iniesta (@ciniesta) — 15/8/2018 a las 17:24
facebook Tweet

El actor y embajador de esta celebración reflexiona sobre la situación de nuestro cine y cómo éste tipo de eventos aportan a la mejora del país y al reflejo de nuestra identidad.

Junto con la actriz Cassandra CiangherottiTenoch Huerta es embajador del Día Nacional del Cine Mexicano. Su vocación defensora del cine nacional, lo convierte en un portavoz que aprovecha este tipo de oportunidades para hacer reflexionar sobre la situación de nuestro país y de nuestro cine. 

Tuvimos la fortuna de recibir su visita en las oficinas de SensaCine México en donde mantuvimos una larga charla sobre esta nueva misión, sus proyectos y su visión sobre la fecha que, al menos oficialmente, celebra su primera edición este 15 de agosto. "Éste es un buen paso. Creo que IMCINE está tomando las decisiones adecuadas. Creo que hacer un Día Nacional del Cine Mexicano es lo mejor que se le puede hacer a la cinematografía nacional, a los jóvenes y al público en general para que se acerquen y descubran que nuestro cine es más que comedias románticas...". 

Para este año las actividades se concentran en la ciudad de México, Estado de México y unas cuantas ciudades del país. A los lugares clásicos como la Cineteca Nacional, Filmoteca y Faros... se les han agregados nuevos e inusuales espacios. Habrá funciones en las estaciones del metro Pino Suárez, Zapata e Insurgentes, por ejemplo. También habrá karaoke público –donde Tenoch confesó que se echaría el duelo de Dos tipos de cuidado con Luis Fernando Peña–. Otras sedes alternas son el Monumento a la Revolución y CEFERESOs del Estado de México y Guanajuato.

Si queremos sacar a este país del hoyo en el que estamos, es importante que tengamos muchas habilidades más allá de sumar, restar, leer y escribir. Creo que debemos tener la capacidad de apreciar las artes, de producir arte", agrega a la tésis de creación de públicos.

Y es que además de recordar cómo ha pasando la estafeta entre nuestros cineastas o redescubrir los clásicos de nuestra cinematografía, también se trata de hacer cohesión entre nosotros. "Que estés con un montón de desconocidos, compartiendo un espacio publico, disfrutando de una peli o eventualmente cantando en el karaoke... Si eso no es generar comunidad, entonces no sé lo que es. Quisiera que el día de mañana esto se convirtiera en una verdader fiesta popular". Una fiesta de que llegue a todo el país. Sabe que estos esfuerzos son esenciales para cumplir esta meta: crear y mantener nuevas audiencias para las muy variadas temáticas que están volcadas en 176 películas y 22.4 millones de asistentes anualesCada filme es un retrato diferente de nuestro país, cada uno es muestra de nuestra identidad, coincidencias y diferencias.

Por cierto, de la robusta filmografía del ganador del Ariel, solo una –pero icónica– de sus películas será exhibida. Se trata de Mexican gangster de 2014 (también conocida como El más buscado) de José Manuel Cravioto. Para los que tengan la oportunidad de revisitar esta cinta, aconseja poner atención en cómo el actor abordó la interpretación del criminal real Alfredo Ríos Galeana: "Cuando vi a este compadre y lo veo en sus videos, fue de 'uta por qué tartamudea, de dónde viene el tartamudeo'". Fue todo un reto personificar a alguien que aún vive y tiene conceptos mucho más grandes e inteligentes que lo que su lenguaje puede expresar. Un segundo análisis como éste, es un de las razones por la que valen la pena estas retrospectivas. 

Las actividades comienzan con la proyección de la versión restaurada de El castillo de la pureza de Arturo Ripstein este 15 de agosto y se llevarán a cabo hasta el 23 de agosto. Vale la pena echar un buen vistazo a las actividades y descargar el programa.  En el video que acompaña este texto podrán encontrar más sobre la importancia del Día Nacional del Cine Mexicano según Tenoch Huerta.

facebook Tweet
Te recomendamos
Síguenos en Facebook
Noticias de cine
'Amor. Boda. Azar.': ¿De qué trata la nueva película de Netflix?
NOTICIAS - Películas estrenadas
miércoles, 8 de abril de 2020
¡Ya puedes pedir las palomitas y más alimentos de Cinépolis a domicilio!
NOTICIAS - Ver en la web
miércoles, 8 de abril de 2020
¿Qué será de 'Veinteañera, divorciada y fantástica' antes de llegar a Netflix o Amazon?
NOTICIAS - Películas estrenadas
miércoles, 8 de abril de 2020
Últimas noticias de cine
Back to Top