Mi cuenta
    FIC Monterrey: 5 pasos para escribir una buena crítica de cine

    El editor de la revista Cahiers du Cinéma, Thierry Méranger, impartió un seminario durante el Festival de Cine Monterrey para hablar de la importancia de la crítica cinematográfica.

    Thierry Méranger,  editor de la revista Cahiers du Cinéma, asegura que "el cine es y debería de ser arte siempre", y si una película no cumple con las características propias del séptimo arte, entonces "es publicidad, no arte". 

    "La primera película en la historia del cine, Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir, de los hermanos Lumière, tenía como objetvo anunciar, no conmover, y de acuerdo con Riccioto Canudo, 'el cine debe ser un compendio de las otras seis artes', es decir, pintura, escultura, literatura, danza, música y arquitectura", dijo Thierry Méranger. 

    Durante el Seminario de la Crítica Cinematográfica impartido en el marco de la 14va. edición del Festival de Cine Monterrey, Méranger aseguró que el trabajo de un crítico "no es criticar una pieza cinematográfica", sino "analizar de manera neutral sus elementos para comprobar que sea arte".

    "Cuando escuchamos la palabra 'crítica', inmediatamente la relacionamos con un juicio negativo. Actualmente se piensa que el trabajo de un crítico es encontrar defectos en una película; sin embargo, nuestro deber es analizar", añadió.

    Méranger, acompañado del crítico mexicano del periódico La Jornada, Carlos Bonfil, aseguró que una buena crítica cinematográfica está constituída por cinco elementos básicos.

    Lo primero es la investigación. Buscar información del director, el fotógrafo, guionista y elenco para saber de quiénes estamos escribiendo. Pero no se debe de abusar de lo que se escriba acerca de su trayectoria

    El segundo paso es "identificar de qué manera interpreté la película y buscar los temas más interesantes que se plantearon", y para lograrlo, es necesario "contar con referencias literarias, cinematográficas o plásticas". 

    La crítica no es una traducción de la película, es la identificación de sentimientos, estereotipos o variaciones. Un crítico debe desarrollar la habilidad de relacionar un filme con alguna pintura o fotografía, un libro u otra película

    De acuerdo con Carlos Bonfil, las referencias son elementales para redactar una crítica porque "funcionan como guías tanto para el lector como para el escritor" y si no existe ninguna referencia, no existe una crítica. "Siempre existe una referencia, algo que podamos recordar cuando estamos viendo una película", dijo Bonfil. 

    El siguiente elemento es reconocer que "no se tiene que realizar la evaluación de una película porque una crítica es subjetiva y se debe a la opinión personal del autor".

    ¿En verdad tenemos que evaluar? Nuestro trabajo no es calificar, nuestro trabajo es describir lo que vimos, lo que sentimos. Nuestro trabajo es hablar de lo bueno y malo. ¿Quién soy yo para elegir las estrellas que se merece o no una película?

    Una vez que se identifiquen las emociones, fortalezas y debilidades, de acuerdo con Bonfil, "es necesario trabajar en el estilo de escritura"

    Aunque la crítica esté basada en un juicio personal de valor, redactar en primera persona no es lo adecuado. Pero si es lo que te agrada, podrías ser un perfecto presentador de noticias, no un crítico

    Finalmente, Méranger asegura que es importante "manifestar el entusiasmo que se tiene por el cine" y entender que una crítica "es el resumen de una experiencia". 

    En cada texto tiene que estar presente el amor por el cine. Tenemos que compartir con los lectores nuestra experiencia, buena o mala, y siempre demostrar entusiasmo por el séptimo arte

    Además del Seminario de la Crítica Cinematográfica, se han llevado a cabo diferentes eventos durante el Festival Internacional de Cine de Monterrey como el homenaje a la primera actriz mexicana, Blanca Guerra, y conferencias magistrales impartidas por el creador de la Quincena de Realizadores, Pierre Henri Deleau. 

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top