Mi cuenta
    ‘FICM 2018’: ‘Canoa’ le pareció una mi**d@ antes de su estreno
    Por Diana Gómez — 26 oct. 2018 a las 10:01

    La película de 1976, parteaguas en el cine mexicano, se exhibió remasterizada en Morelia. Su director, narró algunas anécdotas sobre su rodaje.

    Para nosotros, no era la película que habíamos pensado... Para el público, era la película que ellos esperaban... 

    Así de abierto con el público se mostró el legendario director mexicano Felipe Cazals al recordar la primera vez que vio terminada su película Canoa, misma que 40 años después fue exhibida en su versión restaurada como un homenaje al fotógrafo de la misma Alex Phillips durante el Festival Internacional de Cine de Morelia.    

    Canoa, se considera un parteaguas en la historia del cine mexicano al estar construida como un falso documental con testimoniales actuados sobre el linchamiento de un grupo de jóvenes, lo que rompió con el estilo de películas que se hacían en la época: "El resultado es que Canoa es una película que cambia totalmente el panorama de la narrativa habitual del cine mexicano", comenta Cazals. 

    Durante la charla con el público, el cineasta considerado 'referencial' por directores en la cima internacional como Alfonso Cuarón (quien también platicó con el público de Morelia), contó la anécdota sobre su percepción negativa de Canoa en un inicio:

    La mañana de noviembre de 1976 en el cine Roble, el fotógrafo, el guionista y yo, checamos la copia final que se iba a presentar en la tarde. Ïbamos nadamás los tres. Terminó la proyección, y Alexcito Phillips dijo: 'pedí que la imprimieran del lado frío y no del lado caliente'. Tomás Pérez dijo: 'esto no es lo que yo quería…' Y yo les dije: '¡Es una mierda!' Y nos fuimos sin despedirnos. A a las seis y media de la tarde, el cine Robles caía a aplausos por la película, con lo cual, uno nunca sabe cómo terminan las cosas.

    Respecto a la restauración de una película aún vigente en muchos de los temas que retrata, el director dijo que podría vivir otros cien años, pero que todo dependería del público.  

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top