Mi cuenta
    Goya 2019: Estos son los ganadores

    Esta noche se llevó a cabo la 33 entrega de los premios de la Academia de cine española a lo mejor del cine ibérico.

    En una gala muy ecléctica, en la que hubo desde estudiantina hasta danza contemporánea, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla recibió este sábado, a las 10 de la noche, la ceremonia por la 33 edición de los premios Goya de la Academia de Cine española. Se trata de la segunda ocasión en la historia que la gala se celebró fuera de Madrid; la primera vez fue en Barcelona en 2000.

    En esta edición las favoritas eran la comedia más taquillera de este año, Campeones, un relato sobre la tolerancia, dirigido por Javier Fesser y que alcanzó once nominaciones, y el thriller sobre la corrupción de Rodrigo Sorogoyen, El reino, la gran favorita de la noche con trece nominaciones.

    Belén Rueda y Manuela Velasco presentaron el Goya de honor a Chicho Ibáñez Serrador. "Nunca antes hubo un cineasta que, con sólo dos largometrajes en su haber, fuera merecedor del Goya de honor" -mencionó Jaume Balagueró. Y es que como bien dijo Rodrigo Cortés, Quien puede matar a un niño y La residencia, marcaron un antes y un después en el cine español." Ibáñez Serrador recibió el premio en enero ya que no pudo acudir a la gala por cuestiones de salud, pero mandó un video con el que hizo que el público se levantara a ovacionarlo cuando dijo: "Este es el Goya que puede hacer que nunca olvide." 

    Uno de los momentos más emotivos de la noche sevillana fue cuando Jesús Vidal, fue reconocido por el Goya a Mejor actor revelación por Campeones: "Señoras y señores de la Academia han distinguido a un actor con discapacidad. No saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza inclusión, diversidad, visibilidad. ¡Qué emoción, muchísimas gracias!"

    La nota cómica la dieron Berto Romero y David Broncano quienes salieron suspendidos en el aire para otorgar el premio a los efectos especiales pero dejaron caer el sobre con el ganador: "¿Puede subir alguien a leer el premio? Estamos pasando un mal rato. Llevamos colgados aquí desde antes del discurso de Campeones." José Coronado tuvo que subir a leer al ganador, mientras que el par de presentadores trataba de bajar de los arneses que los sostenían; dio para un buen rato de risas.

    El mejor mensaje de aceptación -y la nota política- fue el de Arantxa Echeverría, quien al recibir el premio a la Mejor dirección nóvel, dijo: "Soy bajita y soy una niña de ocho años que siempre quiso ser una directora de cine [...] dedico el premio a los que no permiten a amar diferente, a los que no creen necesaria una ley contra la violencia de género" y a los que creen que el cambio de sexo no debe estar en la sanidad pública. Para que vayan a ver una película de gitanas, de lesbianas y de mujeres."

    El momento cumbre de la noche para los mexicanos fue, obviamente, el triunfo de Roma como Mejor película iberoamericana. Alfonso Cuarón no pudo estar presente ya que hoy también se lleva a cabo la premiación del síndicato de directores, el DAG Award, pero en su lugar lo recibieron los productores Gabriela Rodríguez y Nicolás Celis quienes agradecieron, a nombre de Cuarón, a la academia y cienastas españoles por el apoyo que siempre le han brindado.

    La ganadora de la noche a Mejor película tuvo a los mejores presentadores en Pedro Almodóvar y sus Mujeres al borde de un Ataque de nervios, quiene nos regalaron una probada de sus mejores actuaciones en la película que ganó el mismo premio hace 30 años. La ganadora fue Campeones, aunque la que resultó la gran triunfadora de los premios Goya fue El reino, con siete premios.

    Aquí todos los ganadores:

    MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Carolina Yuste por Carmen y Lola

    MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Josu Incháustegui por La sombra de la ley

    MEJOR MONTAJE: Alberto Campo por El reino

    MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Eva Llorach por Quién te cantará

    MEJOR GUION ADAPTADO: Álvaro Brechner por La noche de 12 años

    MEJOR GUION ORIGINAL: Isable Peña y Rodrigo Sorogoyen por El reino

    MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Jesús Vidal por Campeones

    MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Juan Pedro de gaspar por La sombra de la ley

    MEJOR SONIDO: Roberto Fernández y Alfonso Raposo por El reino

    MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Lluís Rivera y Laura Pedro por Súperlópez

    MEJOR CORTO DOCUMENTAL: Gaza de Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo

    MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN: Cazatalentos de José Herrera

    MEJOR CORTO DE FICCIÓN: Cerdita de Carlota Pereda

    MEJOR ACTOR DE REPARTO: Luis Zahera por El reino

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:  Un día más con vida de Damián Nenow y Raúl de la Fuente

    MEJOR PELÍCULA EUROPEA: Guerra fría de Pawel Pawlikoswki

    MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:  Arantxa Echeverría por Carmen y Lola

    MEJOR CANCIÓN: Este es el momento de Coque Malla

    MÚSICA ORIGINAL: Olivier Arson por El reino

    MEJOR VESTUARIO: Clara Bilbao por La sombra de la ley

    MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona por El hombre que mató a Don Quijote

    MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Yousaf Bokhari por El hombre que mató a Don Quijote

    MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: El silencio de los otros de Almudena Carracedo y Robert Bahar

    MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: Roma de Alfonso Cuarón

    MEJOR ACTOR: Antonio de la Torre por El reino

    MEJOR ACTRIZ: Susy Sánchez por La enfermedad del domingo

    MEJOR DIRECCIÓN: Rodrigo Sorogoyen por El reino

    MEJOR PELÍCULA: Campeones de Javier Fresser

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top