Mi cuenta
    Yalitza responde, Goyri se disculpa y Cuarón la defiende

    En las últimas noticias del escándalo, Aparicio demuestra por qué ya es una de las grandes y el director de 'Roma' les calla la boca, de una vez por todas, a sus detractores.

    Es triste, pero cierto: en nuestro país decirle 'indio' a alguien es un calificativo despectivo y ofensivo. Peor si se le agrega un decorativo: 'pinche'. Y así, con un rotundo 'pinche india', fue como el actor de telenovelas de Televisa y de varios churros ochenteros y noventeros del cine mexicano, llamó a Yalitza Aparicio en un video que su novia  publicó y que rápidamente -por supuesto- se hizo viral. 

    Anoche, en el estreno de Cats en el Teatro Coyoacán, Goyri fue entrevistado por los medios y públicamente ofreció una disculpa a la que ahora llamó 'Señorita Aparicio'. Empezó por decir que de ahora en adelante tendrá mucho cuidado en fijarse que nadie lo esté grabando cuando habla, que además es muy mal hablado cuando está entre amigos y que casi, casi, no fue su intención, pero que con todo jamás debió llamarla así. El actor también aseguró que le encantaría trabajar con Cuarón (buena suerte con eso).

    Por su parte, la novia de Goyri expresó que en los meses de felicidad que lleva compartiendo con el actor, graba muchos de los momentos que pasa con 'su amor' y que nunca se dio cuenta que se escuchaba el comentario. Nos queda claro, porque como pueden ver a continuación, la señorita estaba más ocupada en mostrar en redes lo bonita que se veía...

    Yalitza, que con cada crítica que ha recibido ha demostrado que tiene mucho más sensibilidad, clase y educación que los que la desprecian -como las actrices que supuestamente planean pedirle a la AMACC que no la considere para el Ariel- y que en la entrevista que le hizo Diego Luna hace unos días, demuestra por qué está nominada al Oscar, dio a Milenio una respuesta al comentario, que no deja duda de que es una verdadera grande:

    Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras.

    ¡Pum! También afirmó en otro evento: "Los ofensivos, que me dicen que hay, no los volteo a ver; si ustedes lo hacen, es darles mayor importancia, si los comparten y los contestan es como ponerse al igual que las personas y hay que respetar las diferentes formas de pensar de cada uno, porque eso es lo que nos hace ser únicos." Aplausos.

    Para rematar, en una entrevista teléfonica con el programa Despierta con Loret, el director Alfonso Cuarón salió a defender a la actriz: "Yalitza es de los mejores actores con los que yo he trabajado. Es un error y una actitud racista pensar que ella sólo se estaba interpretando a sí misma; es dar una limitación tan grande a una mujer, solamente por su bagaje indígena. Esta mujer no tiene nada que ver con Cleo, esta mujer creó el personaje de Cleo...

    No cualquier actor puede crear esos momentos con esos recursos emocionales, tan profundo como lo hizo Yalitza.

    Y es que lo que más llama la atención es que mientras Aparicio tiene cautivado al mundo, en México, muchas actrices como Patricia Reyes Spíndola e Isaura Espinoza (que también estaba en la comida con Goyri) alegan que Yalitza no tiene futuro más que en roles de empleada doméstica y que no merece la nominación por su falta de trayectoria. Al respecto, Cuarón también emitió un callón de bocas: "Creen que una persona como Yalitza sólo puede interpretar a una trabajadora doméstica, pero ella puede tener la posibilidad de interpretar lo que se le pegue la gana. Puede interpretar a una científica. Es de los seres más inteligentes que he conocido...

    Si Roma funciona y está teniendo este impacto mundial, no es porque yo pueda filmar muy bonito, es por la relación que el público está teniendo con Cleo. Cleo es una creación de Yalitza.
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top