Mi cuenta
    Hoy estrena la inédita versión Netflix de Bonnie and Clyde

    Con 'Emboscada final' el director John Lee Hancock, quien saca los claroscuros de los iconos americanos, analiza la vida de aquellos que lograron aprehender a dos de los criminales más icónicos del siglo XX.

    "Se llama The Highwaymen para mí, para ustedes es Emboscada final’’, traduce bromista el director John Lee Hancock al presentar la primer cinta de Netflix que cerraría el Festival de Guadalajara en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas. Su séptima película narra la historia nunca antes filmada de los legendarios detectives Frank Hamer y Maney Gault, quienes atraparon a los infames criminales Bonnie y Clyde. Aquellos exrangers de Texas (encarnados por Kevin Costner y Woody Harrelson) deberán confiar en sus instintos y en métodos en desuso para lograr la misión suicida.  

    Digamos que ésta es el lado B de la clásica versión de Arthur Penn (1967) que todos vimos. Incluida la icónica secuencia –SPOILER– de la lluvia de balas sobre el auto en Luisiana. De hecho, Emboscada final da un paso más allá: muestra qué pasó con los enemigos publicos después de su cacería y hasta lo que hicieron con sus cuerpos: "En mi cabeza ya sabía cómo quería que fuera grabada y realmente así sucedió", confesó John en entrevista exclusiva previa a la premiere. "De hecho había cientos de personas alrededor y la gente realmente intentó cortar el dedo de Clyde y hasta su oreja. Esa parte de la película básicamente habla sobre el culto a la celebridad y cómo amaban a Bonnie y Clyde, sin importar si estaban vivos o muertos. Querían una parte de ellos. Así era en ese tiempo... ’’ 

    De hecho también revela los planes de una supuesta fuga que emprenderían hacia México: ‘’Al momento que John Fusco –que debutó como guionista con la cinta de culto Crossroads– escribió el guion, hizo mucha más investigación que yo. Pero una vez que inició el proyecto comencé a leer todo lo que podía, incluyendo un libro sobre Frank Hamer que salió hace un par de años y es muy bueno… Leía todo lo que podía porque quería ser históricamente acertado pero al final ¡compactamos un trabajo de 102 días en dos horas! Entonces terminas tomando algunas libertades y combinando cosas que pasan, tomando libertades combinando tiempos y muchas otras cosas para al final tener algo dramático y emocionante, además de interesante. Y sí, respecto a los rumores [de que huirían a México] surgieron mil leyendas urbanas, una cantidad de información que no te puedes imaginar pero nada en concreto, nada solido que mereciera profundizar."

    Antes de concluir el Festival de Guadalajara, la película se pudo ver en pantalla grande, dos semanas antes para ser exactos. Y bueno, es tan fresco el debate que se inició hace un par de meses por razones de exhibición que se tenía que retomar el tema. El realizador lo ve así: ‘’Me entere el día de la clausura que esta es la primera película de Netflix que se exhibe en este festival. Y por lo tanto estoy muy emocionado y considero un honor estar aquí. En términos de contenidos y crear entretenimiento Netflix se encuentra en este momento en la cima. El hecho de que ellos apuesten a la oportunidad de que esta película no sea sólo proyectada en cines selectos en pleno 2019 sino que una audiencia internacional pueda verla, es genial. Usualmente es un estreno en Estado Unidos y pueden pasar meses para que su distribución llegué por ejemplo aquí, a Guadalajara. Esto instantáneamente permite que muchas personas puedan ver la película. ’’

    Además, no dudó en reconocer el trabajo de un mexicano para abrir esta brecha: ‘’No hay duda de que hay un beneficio tras todas las cosas que hizo Alfonso Cuarón con Roma, que no solo es una película hermosa sino es una película de verdad y sigue proyectándose en cines... Netflix ha cambiado el curso de las cosas en los últimos dos años. Ellos quieren reconocimiento en premios y siempre habrá una discusión sobre cuánto tiempo es buena la duración en cines para las películas. Para algunas películas considero que un tiempo de proyección largo es muy bueno, por ejemplo películas como Star Wars o las de Marvel pueden hacer eso, pero para otras es algo distinto, ya que sería excelente que las personas pudieran ver las películas en el cine y también tener la facilidad de verlas desde casa."

    La filmografía de Hancock se ha caracterizado por retratar figuras representativas de la cultura americana como Walt Disney (El sueño de Walt) o el "creador" de McDonalds, Ray Kroc (Hambre de poder)  a lo que el director dijo que su interés no era precisamente hacer biografías, como lo es Emboscada finalDe hecho en este momento Hancock se encuentra con varios proyectos televisivos, dentro de los cuales está la adaptación del célebre musica lde Richard Rogers y Oscar Hammerstein: Oklahoma!, del cual se asume como gran fan. De hecho se considera fan del género y aunque no se ha hecho público este anuncio nos lo compartió en exclusiva.

    Emboscada Final  se encuentra disponible en la plataforma de Netflix a partir de hoy. 

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top