Mi cuenta
    'Avengers: Endgame': ¿Por qué no murió Nébula?

    Los viajes en el tiempo siempre dejan confusión a su paso, y el caso de este personaje no fue la excepción.

    ¡ALERTA, SPOILERS A CONTINUACIÓN!

    Es verdad que el final de ‘Avengers: Endgame’ nos dejó satisfechos y dolidos al mismo tiempo, ya que el mortal desenlace de Tony Stark (Robert Downey Jr.) nos hizo llorar inconsolablemente, pero al mismo tiempo fue lo mejor para despedir al personaje. Por otro lado, el Capitán América (Chris Evans) nos dejó un trago menos doloroso, ya que se hizo viejito al decidir darse una vida más tranquila y con el amor de su vida. Sin embargo, el arco narrativo de un personaje en específico sembró intriga: el de Nébula (Karen Gillan).

    Esta protagonista tiene dos versiones en la cinta que denominaremos la Nébula malvada (la del pasado que trae a Thanos [Josh Brolin] al presente) y la Nébula buena (aliada de los Vengadores). Cuando la versión mala se encuentra con su yo contrario, surgen varios conflictos emocionales y de intereses, dando como resultado que la Nébula buena le dispare y mate a su contraparte malvada de años atrás, pero entonces ¿por qué la versión del presente no murió?

    Esto de los viajes en el tiempo siempre es un problema para la lógica, ya que hay un montón de situaciones encontradas que en teoría alteran al tiempo. Sin embargo, existe una explicación basada en la paradoja del abuelo, que sostiene que si la parte del futuro viaja al pasado para matar a su abuelo por alguna razón, entonces se crearía una especie de bucle en el tiempo, ya que si logra el cometido de asesinar, entonces no podría haber existido, pero si no nace, entonces no habría viaje en el tiempo para matar al abuelo, por lo que este último sí existiría y entonces su nieto también, y se repetiría la historia indefinidamente.

    Esto aplica al caso de este personaje, pero la cuestión es que en realidad la versión del pasado es la que viaja al futuro por lo que entonces estaríamos hablando de realidades alternativas, y ya que la versión buena mata a la malvada en su presente, entonces la Nébula de años atrás desaparece de su realidad sin afectar a la del futuro. Es como si estuviéramos viendo dos líneas de tiempo y espacio paralelas, se pueden afectar entre sí en el presente, pero lo que pase en cada una de ellas no modifica el pasado o futuro de la otra.

    Sé que es algo complicado de entender y más aún de explicar, pero en resumidas cuentas teníamos a dos Nébulas independientes en ‘Avengers: Endgame’ quienes, a pesar de estar conectadas hasta cierto punto, habitaban realidades distintas, por lo que eran personajes distintos, por esa razón la muerte de una no afecta a la otra.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top