Mi cuenta
    Festival Guanajuato 2019: ¡Terry Gilliam y Gus Van Sant estarán en el festival!

    Conoce los detalles de la nueva edición que se llevará a cabo del 19 al 28 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital

    Esta mañana fueron presentados los detalles de la vigésimo segunda edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), entre los que resalta la visita de reconocidos cineastas como Gus Van Sant (Milk), Terry Gilliam (Brazil), Brillante Mendoza (Kinatay) y Kidlat Tahimik (Mababangong Bangungot); el público podrá pasar tiempo con cada uno gracias a las clases magistrales y homenajes que el encuentro fílmico tiene preparado.

    En conferencia de prensa, Sarah Hoch, directora general del GIFF, habló de la importancia que tiene el festival en un panorama internacional, demostrando que se han roto barreras políticas y sociales para darle paso a la hermandad artística: “En el extranjero el festival es muy, muy famoso; hay países como Irán que ven al GIFF como grandes festivales donde pelea México, como Cannes o Sundance, ellos quieren tener su premier en Guanajuato”.

    Foto: Uriel Linares

    Para esta edición Filipinas se convierte en el primer país del sureste asiático en ser invitado de honor del GIFF; además este mismo año concuerda con la celebración del centenario cinematográfico de aquel país; sin duda habrá alegría fílmica a cada paso. Y como cada año, el festival guanajuatense ofrecerá una amplia propuesta cinematográfica. Esta vez 223 películas serán exhibidas y 120 estarán en competencia, provenientes de 47 países.

    En temas de nuestro país será la cinta Huachicolero, del director nacido en Guanajuato, Edgar Nito, la encargada de inaugurar la sede capitalina.Por otro lado, el festival también contará con homenajes nacionales encabezados por los actores José Carlos Ruíz y Queta Lavat, además se reconocerá a Guadalupe Ramírez, primera restauradora y cortadora de negativos; esto último entregado por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, la cual busca darle un valioso reflector a todas aquellas damas que han dedicado su vida a estas disciplinas.

    Dentro del marco del GIFF, la actriz nominada al Oscar por su trabajo en Roma de Alfonso Cuarón: Yalitza Aparicio, estará presente el sábado 22 en San Miguel de Allende para presentar la campaña “Cero violencia contra la mujer”; además se dará a conocer el “Espacio libre de violencia” que tiene como finalidad ser un lugar privado donde mujeres y hombres puedan hablar con especialistas sobre sus experiencias ligadas a maltrato y así recibir la ayuda adecuada.

    Foto: Uriel Linares

    También se presentará la aplicación MIUT, cuyo propósito es abrir importantes espacios para personas con discapacidades auditivas; esta propuesta digital busca diseminar la enseñanza de la lengua de señas mexicanas con el fin de educar a la población en general y promover una sociedad justa.

    Por último, el festival de cine promueve por cuarto año consecutivo junto a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato la campaña #YoMeComprometo, que impulsa la prevención del suicido entre los jóvenes a través del acceso a la información sobre las conductas de riesgo; el portavoz de la campaña será el conductor de televisión Faisy.

    No olvides que la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato se llevará a cabo del 19 al 28 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital; si decides viajar al encuentro fílmico recuerda que todas las actividades son totalmente gratuitas así que prepárate para recargar tu dosis cinéfila hasta no poder más.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top