Mi cuenta
    Venecia 2019: ¡'Joker' gana el León de Oro!

    Parecía que iba a presentarse, pero la cinta de Todd Phillips con Joaquin Phoenix se lleva el máximo galardón del festival.

    El Festival Internacional de Cine de Venecia ha concluido en su edición 76. Se trata de uno de los encuentros fílmicos más importantes del año y que prácticamente abre las puertas a la temporada de premios, ya que normalmente quien obtiene el León de Oro, y otros participantes de la Selección Oficial, son serios contendientes e incluso ganadores a la postre de varios reconocimientos en las ceremonias que ya se han hecho tradicionales y cuya culminación son los Oscar.

    Parecía como un simple escaparate de lucimiento rumbo a su estreno y, aunque los comentarios de quienes ya la vieron han sido positivos en su mayoría muchos no creerían que lograría un reconocimiento tan importante, pero ¡Guasón logró adjudicarse el León de Oro en la Biennale! El máximo galardón del festival. Esta es la primera ocasión en que una película de un personaje basado en los cómics logra tal hazaña, lo que señala su camino rumbo a los Oscar. ¿Otro para un Joker? Ya suena a que podría hacerse realidad.

    Por otro lado, el león de plata a Mejor director fue para Roy Andersson (Songs From the Second Floor) por About Endlessnessla historia que lleva a explorar el valor y la belleza de la existencia misma, una especie de reflexión que incluye crudezas y banalidades.

    A pesar de que sembró la polémica en la inauguraciónAn Officer and a Spy de Roman Polanski (El pianista) ganó el Gran Premio del jurado. Ya que Italia aprueba la extradición a Estados Unidos, el cineasta no estuvo presente para recibir el premio, pero su cinta sigue a un capitán francés que es injustamente condenado a cadena perpétua por traición.

    La premiación continuó y la Copa Volpi a Mejor actor fue para Luca Marinelli por Martin Eden, cuya trama sigue al hombre que pone el título a la película, un indigente que lucha por convertirse en un letrado e inteligente personaje capaz de ascender hasta la élite de la literatura a través de la autoeducación. Por el lado de la Copa Volpi a Mejor actriz, Ariane Ascaride fue la ganadora por su papel en Gloria Mundi, historia de una familia que cruza por momentos difíciles atestigua el nacimiento de su nueva integrante para recibir un poco de felicidad.

    El Premio especial del jurado fue para el documental italiano La mafia non è più quella di una volta de Franco Maresco (Gli uomini di questa città io non li conozco), en el que 25 años después de la matanza de Capaci el director se pregunta qué tanto de los ideales de aquella época aún están vigentes. Por otro lado, el león a Mejor guion fue para No.7 Cherry Lane de Yonfan. La historia de una chica de la década de los 60 atrapada en un triángulo amoroso entre la mujer a la que está enseñando y su madre.

    Así terminó la edición 76 de la Biennale di Venezia, con la grata sorpresa de la victoria de Guasónque ahora se perfila como la mayor contendiente a alzar los Oscar. Todd PhillipsJoaquin Phoenix y compañía deben estar más que contentos.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top