Mi cuenta
    'Joker': Se desata la polémica por el uso de la canción de un pedófilo

    Aunque “Rock and roll part 2” es icónica, el intérprete detrás de ella tiene un pasado muy oscuro que lo llevó a prisión.

    La polémica sigue rodeando a Joker y no por la violencia o clasificación que haya (realmente es más un retrato social que duele por tener pinceladas de verdad) sino por el uso de una canción tan icónica que es imposible no conocer: “Rock and roll part 2” de Gary Glitter. El problema no es la letra, el ritmo o los derechos de uso, sino que el intérprete del tema está condenado a prisión por pedófilo.

    En 2015 Paul Francis Gadd aka Gary Glitter fue condenado a 16 años de cárcel por abusar sexualmente de una niña menor de 13 años, lo que desató una oleada de comentarios negativos y el desprecio del público e industria, al grado que en muchos estadios de la NFL se escuchaba esta canción cuando un equipo ganaba y prácticamente era un himno de victoria, pero a partir de los escándalos desatados los dirigentes de la liga decidieron prohibir la canción.

    Según reportó el sitio Billboard (vía El país) años atrás, “Rock and roll part 2” generaba más de US$250,000 al año por los derechos de uso en eventos dirigidos a masas como deportes, películas, series, etc. Con este antecedente, los productores de Joker seguramente negociaron con Sony Music (propietaria actual de los derechos de la canción) para su utilización y por ende más dinero podría ingresar al bolsillo de Gary Glitter, por lo que se abre la incógnita de si es correcto o no utilizar el trabajo de alguien tan cruel.

    Es verdad que el nombre de Glitter ya no resuena como antes y que fuera de la industria musical son relativamente pocos los que tienen en mente su persona cuando escuchan la mencionada canción, sin embargo, no deja de ser un tema polémico el que obviamente sabiendo esto hayan decidido usar la canción, situación que tiene inconformes a varias personas quienes han expresado su enojo a través de redes sociales.

    Y es que el uso del tema fue en uno de los momentos climáticos de la película, cuando Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) está bajando la escalera (que por cierto está ubicada en la 167th St. y Shakespeare Avenue, en The Bronx, Nueva York) y se ha convertido en Joker. Así que esta película está dando de qué hablar hasta en su selección musical.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top