Mi cuenta
    FICM 2019: ¿Quién ganará mejor película del festival?

    Nos aventuramos a pronosticar las categorías de Largometraje de Ficción Mexicano de la 17va edición del Festival de Morelia.

    Después de que toda la competencia de largometraje de ficción mexicano ha sido presentada, vale la pena analizar las probabilidades de las nueve películas que se presentaron a lo largo de seis días, el plato fuerte del evento. Según lo que podemos pronósticar a través de gustos personales, charlas con los colegas, entrevistas con el público, los ganadores de El Ojo de la 17va edición quedarán como lo presentamos a continuación. La entrega de premios del Festival de Morelia se dará en una horas en el Teatro Melchor Ocampo

    PREMIO DEL PÚBLICO 

    Este premio se entrega gracias a los asistentes que reciben un cartón para emitir su voto. Las expectativas, la presencia del talento, la afluencia de gente pueden ayudar a que una película sea más o menos votada. Esto no es Berlín hizo buen trabajo previo y llegó aquí como una de las películas más solicitadas del festival, eso debería de ayudarle para hacerse con este premio. 

    · LA FAVORITA ES: 

    Esto no de Berlín de Hari Sama

    · Pero también podría ser:

    Muerte al verano de Sebastián Padilla

    · Podría dar la sorpresa:

    Polvo de José María Yazpik

    MEJOR ACTOR

    La competencia es fuerte en esta categoría pues prácticamente todas las cintas son protagonizadas por hombres. En algunos casos ellos sostienen toda la película, así es que con tantas opciones, será difícil decidirse por uno solo. Será interesante ver si el jurado premia a un no-actor frente a profesionales que incluso llevan varias apariciones en la selección sin haberse llevado nada. 

    · EL FAVORITO ES:

    Juan Daniel García de Ya no estoy aquí

    · Pero también podría ser:

    Luis Alberti de Mano de obra o la tandem entre Jorge A. Giménez José Pescina de Territorio

    · Sorpresa:

    Armando Hernández de La paloma y el lobo

    MEJOR ACTRIZ

    Por otro lado, el trabajo de las actrices este año ha sido algo escaso, en donde practicamente todas coprotagonizan junto con una pareja. Entre ellas debería de destacar el arco dramático de Paulina Gaitan, que constantemente debe de estar modificando sus actitudes de acuerdo a los juegos de poder propuestos por Territorio. Andrés Clariond ya le dio este premio a Verónica Langer cuando Hilda se presentó en 2014, no dudemos que vuela a pasar con su actriz. 

    · LA FAVORITA ES: 

    Paulina Gaitan por Territorio

    · También podría ser:

    Paloma Petra por La paloma y el lobo

    · Sorpresa: 

    Mariana Treviño por Polvo

    MEJOR DIRECTOR

    Zonana podría sonar como favorito por el premio que recién le otorgó el festival de Zurich, sin embargo, puede suceder como el año pasado que si gana aquí, no gane como Mejor película (ganó Alonso Ruiz-Palacios por Museo y la mejor película fue La camarista). Lo mismo podría pasarle a Fernando Frías, haciendo que la competencia se cierre entre una ópera prima y un segundo trabajo... 

    · EL FAVORITO ES: 

    David Zonana por Mano de obra

    · También podría ser:

    Fernando Frías por Ya no estoy aquí

    · Sorpresa

    Hari Sama por Esto no es Berlín o Carlos Lenin por La paloma y el lobo

    MEJOR PELÍCULA

    La crítica respondió positivamente y casi de manera unánime a Ya no estoy aquí, mismo caso con Mano de obra. Como en la categoría de dirección, es altamente probable que la ganadora esté entre estas dos cintas. Ojo, si gana Mano de obra, parecería estar siguiendo el exitoso camino de festivales de La camarista (Toronto, San Sebastián más un triunfo en Morelia). 

    · LA FAVORITA ES: 

    Ya no estoy aquí de Fernando Frías

    · Casi empatada con:

    Mano de obra de David Zonana

    · Con probabilidades: 

    Sanctroum de Joshua Gil o La paloma y el lobo de Carlos Lenin

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top