Mi cuenta
    Mórbido 2019: Gigi Saúl Guerrero, la directora mexicana que hace películas de horror en Estados Unidos

    Actualmente tiene un contrato con Blumhouse, una de las productoras de cine contemporáneas más importantes.

    El Festival de Cine de Horror Mórbido celebra su décimo segunda edición, y por tal motivo decidieron traer a una de las cineastas mexicanas más prósperas en su carrera en Estados Unidos y Canadá y no lo hace con películas románticas; Gigi Saúl Guerrero es conocida por su estilo único en cintas de terror, lo suyo es apostar por espeluznantes escenas y litros de sangre, razón suficiente para tener una entrevista llena de risas y profundas reflexiones sobre el quehacer cinematográfico en México y Latinoamérica.

    Desde hace años decidió salir del país y vivir en Canadá, hecho que le ha dado un estilo único y grandes oportunidades profesionales. Actualmente se encuentra trabajando con Blumhouse, una de las productoras de cine con mayor rentabilidad en todo el mundo; éxitos en taquilla como ¡Huye! del ganador del Oscar, Jordan Peele o la polémica cinta interpretada por James McAvoy, Fragmentado, son sólo una muestra de la relevancia que tiene Blumhouse; y sí, Gigi Saúl Guerrero trabaja con ellos:

    Estoy tan emocionada de tener un contrato con ellos para hacer más películas, espero que sean más latinas y de terror. Lo interesante es que al ser producciones de bajo presupuesto el riesgo es más chiquito y justo por eso creo que tienen películas muy padres, todas tienen un sello que habla totalmente de su director.
    Uriel Linares | SensaCine México

    Este acercamiento con Blumhouse le llevó a sus manos la historia de Culture Shock, película que vino a presentar al festival y protagoniza por Martha Higareda, quien desde hace años se ha abierto un importante espacio en producciones estadounidenses y en esta ocasión se unieron dos mexicanas para contar una poderosa historia de migración, importante elemento al unir diferentes polos:

    “Cuando Blumhouse tenía este guion era totalmente diferente antes que yo trabajara en la película. Cuando lo leí había algo que me gustó mucho: era esta ilusión, el lavado de cerebro que hemos tenido acerca del sueño americano, ¿qué significa y por qué lo hemos perseguido tanto?"

    Los recuerdos y su fuerte conexión con México le hicieron buscar un ángulo diferente a la historia que pusieron en sus manos: "como me mudé a Canadá, extraño todos los días México; siento que una película no había platicado suficiente sobre el significado de dejar tu hogar más que buscar algo mejor. Yo quería hacer algo muy especial para todos aquellos que se han ido de su país…”

    Por eso le dije a Blumhouse: ‘está padrísimo el guion, pero le falta todo lo mexicano’ y confiaron mucho en mí. La mitad de la película está en español.

    Pero ¿qué pasa cuando un par de mexicanas con trayectoria internacional en cine y series de televisión se encuentran en el mismo set? Sin duda una producción que nadie debería perderse y esta fue la experiencia de Gigi al trabajar con Martha Higareda: “Me encantó trabajar con ella, teníamos una dinámica padrísima: entre nosotras hablábamos sólo en español en el set y ya después me volteaba y le decía en inglés a la producción: ‘Oh sí, ahora debemos hacer esto y el otro’, pero ella y yo tuvimos una bonita amistad en el set y con mucha confianza y sí se nota en la película.”

    Y continuó: “cuando conocí a Martha Higareda inmediatamente sentí la pasión que hay en ella por hacer papeles totalmente diferentes y tal vez no ha tenidos las oportunidades para hacerlos, pero qué padre porque está ocupada haciendo taquilla en México y qué bueno por ella. Pero yo lo noté, lo sentí de inmediato que ella tenía hambre por un rol diferente y creo que le quedó padrísima la película, nunca la hemos visto en algo así. Al mismo tiempo hay personas quejándose de ella y me emociona mucho demostrarles que se equivocan.

    Esta visita a su natal México significó mucho más que sólo hablar de su más reciente película, logró que se reflejara satisfactoriamente con una gran sonrisa que mantuvo durante toda la entrevista. A pesar de esto se dio tiempo de caminar por las calles de la ciudad, disfrutar de las pintorescas avenidas por la reciente celebración del Día de Muertos.

    Es algo muy especial, en Canadá no son nada espirituales y la comunidad latina no es muy grande tampoco. Cada que regreso me siento tan bien; si pudiera pintarme de Catrina todos los días, yo feliz.
    Uriel Linares | SensaCine México

    Y como buena mexicana no puede resistirse al icónico sabor de la gastronomía mexicana, inclusive nos confesó que aprovecha cada instante para comer platillos tradicionales: “siempre regreso rodando, me la paso comiendo cosas deliciosas. ¿Sabes cómo ponen los tacos al pastor al aire? Eso no existe allá en Canadá, es casi ilegal poner carne al aire libre y siempre les digo: ‘¡Oh, vamos!’ Y cada que vengo a México: ‘tacos every night’ (tacos todas las noches).”

    Esto no fue todo, vistió su ropa más cómoda y visitó uno de los sitios más populares de la Ciudad de México para ver de cerca las tradiciones ligadas al Día de Muertos: “Fui a Tepito porque me platicaron que allí festejan a la Santa Muerte el 31 de octubre; me puse mis pants y no me maquillé tanto y vaya que me encantó, nunca había visto algo así. La neta sí fue un choque cultural.”

    Después de conocer el fuego que lleva dentro Gigi Saúl Guerrero es imposible no reconocer su entrega por cada una de las producciones que tiene frente a ella, además tiene un valioso contrato con Blumhouse, la casa productora que seguirá dando de qué hablar y por supuesto, seguirá recolectando ganancias millonarias en la taquilla mundial. Y no hay mejor frase para cerrar esta entrevista que la misma visión de Gigi sobre su nueva película con Martha Higareda y que podría describir perfectamente su talento fílmico: “Una oportunidad única en la vida para hacer algo diferente”.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top