Mi cuenta
    'Downton Abbey': Final explicado de la película y sus implicaciones futuras

    Tal vez los Crawley no han terminado su historia del todo.

    ¡ALERTA, SPOILERS A CONTINUACIÓN!

    Tras el estreno de la película de Downton Abbey, la más grande incógnita es si esto se convertirá en una trilogía fílmica. Nada ha sido confirmado, pero los rumores son fuertes acerca de regresar a la familia Crawley a la pantalla grande en una secuela, sobre todo debido al final del largometraje, situado año y medio después del término de la serie y con la premisa girando alrededor de la visita de la Reina María (Geraldine James) y el Rey George V (Simon Jones) a Downton.

    El final de la cinta nos rompió el corazón dejando entrever que a la viuda Violet Crawley (Maggie Smith) le quedaban pocos meses de vida y dejaría su herencia a Lady Mary (Michelle Dockery). Esto echa por la borda las ideas de Lady Mary de vender Downton, convertirla en una escuela y mudarse a una casa más pequeña con su familia en Londres. Esta solución, como arco dramático, serviría para cerrar la historia de la familia Crawley y por ende con Downton Abbey como lo conocemos, pero la enfermedad de Lady Violet seguramente pospondrá las ideas de Lady Mary y con esto la mansión de Yorkshire duraría más tiempo.

    Lo que realmente nos cuestionamos es si para la potencial secuela, la actriz Maggie Smith seguirá participando, ya que si alguien es el corazón de la serie y ahora del filme es ella y nos negamos a pensar en visitar Downton sin la presencia de este personaje. Quizá la continuación podría ubicarse inmediatamente después del final de la película y sirva como despedida para el personaje de Smith.

    El filme tuvo varias historias paralelas a la visita de los reyes. Una de ellas fue las rencillas que la condesa Violet Crawley tuvo con su prima Lady Maud Bagshaw (Imelda Staunton), ya que planeaba dejar su herencia a la doncella Lucy Smith (Tuppence Middleton) a pesar de que era su hija no reconocida; esto último fue descubierto casi al final y Lady Violet comprendió y dio su brazo a torcer en contra de su prima. A su vez Lucy inició una relación con Tom Branson (Allen Leech) -el yerno de los Crawley- lo cual sólo se exploró muy sutilmente en la historia y al final no supimos la reacción de la familia entera al saber que una doncella estaría involucrada con Tom.

    El viaje que ha tenido Branson a lo largo de la serie ha sido uno de los más difíciles. Pasó del chofer de la familia, al esposo de Sybill Crawley (Jessica Brown-Findlay), la menor de las hijas. Ante el desafortunado fallecimiento de Sybill al dar a luz, Branson ha batallado continuamente con sus deberes como miembro de la familia, quizá ya sea tiempo de que por fin encuentre una pareja y se desprenda una historia en la secuela al lado de Lucy.

    Si algo hay que reconocerle tanto al seriado como a la película es que siempre ha sido puntual al retratar los eventos históricos reales y sociales que ocurren mientras suceden las actividades diarias en Downton y cómo los afectan. Dentro del filme se menciona la huelga de 1926 en Londres, en la que los trabajadores se pronunciaron contra el reinado para mejorar sus salarios y horas laborales. Esto como tal nunca ha tenido implicaciones con los sirvientes de la mansión

    Por otro lado, la hija de en medio de los Crawley: Edith (Laura Carmichael) quedó embarazada nuevamente, pero ahora de su actual esposo. Ella siempre ha sido una mujer con determinación, va por lo que quiere y supera los obstáculos que se le presentan. Tras varios fracasos amorosos y haber sido plantada en el altar, encontró el amor y al parecer su futuro estará enfocado en el cuidado de su segundo hijo(a).

    Del lado de la servidumbre, afianzaron su lugar dentro de Downton y se revelaron para demostrar su trabajo no sólo ante sus empleadores, sino ante ajenos a la mansión. Tomaron acciones en contra de los encargados de la casa real y astutamente los mandaron de regreso a Inglaterra para así poder servir a los reyes y dejar el nombre de Downton muy en alto. Esto de cierta manera muestra la independencia que los trabajadores pudieran tener en el futuro, ya que se mostraron como nunca en la serie. El Sr. Carson (Jim Carter), quien ya está jubilado, regresó para organizar a los empleados y poner un poco de orden. Regresó a su jubilación al final del filme, pero con la promesa de volver a ayudar a la familia Crawley si así lo necesitaban.

    La decisión de sustituir al mayordomo oficial, el Sr Barrow (Robert James-Collier) mientras sucedía la visita de los reyes, llevó a que éste tuviera una subtrama dentro del filme, ya que experimenta una noche de libertad en un bar gay y al tener intereses amorosos con Richard Ellis (Max Brown), deja entrever una posible y futura relación entre los dos. Debido a la época, la homosexualidad era penada, pero esto pudiera ser explotado en la secuela y al final darle a Barrow la historia de amor que los fans tanto anhelamos.

    Si bien pareciera muy rutinario el evento que sucedió en Downton, el detalle está en las pequeñas historias de cada uno de los personajes, que, si bien se encuentran en paz, siguen descubriendo que la unión y el autocontrol como familia suele ser la mejor arma ante cualquier escenario. Sin dejar en claro el futuro de Downton, el filme no cambia en absoluto lo ocurrido a lo largo de la serie o de sus especiales (refiriéndonos al de Navidad que hubo tras finalizar la serie en el 2015) y resulta complaciente para los fans.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top