Mi cuenta
    FICTU 2019: 'Seberg' cerrará las actividades de la primera edición

    La programación del festival se ha revelado y la nueva película protagonizada por Kristen Stewart está entre las seleccionadas.

    Un nuevo encuentro fílmico está cobrando forma por la costa caribeña de México, se trata del Festival Internacional de Cine Tulum, el cual tendrá su primera edición con una selección de 31 películas divididas en cuatro secciones: Hemisferio, Púlsar, Sideral y Horizonte México. Paula Chaurand, directora del certamen, nos compartió unas palabras al respecto hace unos días (checa la entrevista aquí), pero ahora han dado a conocer las películas que nutrirán este evento.

    Entre los largometrajes que más llaman la atención está Seberg, la nueva película protagonizada por Kristen Stewart y que será la encargada de cerrar las actividades del festival. Se trata de una cinta inspirada en hechos reales sobre Jean Seberg, estrella de la Nueva Ola Francesa que en la década de los 60 fue objetivo de investigación del FBI por su relación romántica y política con el activista Hakim Jamal.

    En la sección Hemisferio habrá 10 películas cuya temática esté relacionada con temas que se necesitan atender con urgencia en nuestro entorno. Pacificados de Paxton Winters y producida por Darren Aronofsky (¡Madre!) es una de ellas; Honeyland, el documental ganador del Gran Premio del Jurado en Sundance también integra la sección; y otro documental que se proyectará es In Search que habla sobre la mutilación genital femenina.

    En Púlsar, destacan dos producciones de las seis que tendrá la sección. Una de ellas es Amazing Grace, documental que utiliza material de un concierto de góspel de Aretha Franklin en 1972; Mientras que la otra es LapÜ, que muestra las prácticas de la tribu Wayúu del norte de Colombia (la misma tribu que retrataron en Pájaros de verano). Esta sección está destinada al cine de autor y experimental.

    En Sideral solamente habrá tres filmes: Mr. Jones que habla sobre un periodista galés y su noticia sobre la hambruna en la Unión Soviética en la década de los 30; Bull es otra de las integrantes y trata sobre una subdivisión abandonada en Houston, en la que una adolescente y su vecino: un torero de la tercera edad, se encuentran y sus vidas cambian a raíz de esto; y para cerrar la sección, la mencionada Seberg también se une.

    La sección Horizonte México la integran las cintas nacionales: Sanctorum de Joshua Gil, El guardián de la memoria de Marcela Arteaga, La paloma y el lobo de Carlos LeninMano de obra de David ZonanaYa no estoy aquí de Fernando FríasRetiro de Daniela Alatorre y Tío Yim de Luna Marán. Algunas de estas películas han destacado en diversos festivales, por lo que es una nueva ventana para echarles un ojo.

    Por último, en Funciones especiales se proyectará Inna de Yard de Peter Webber, un documental sobre un grupo de músicos pioneros del raggae Inna de Yard. El día de la función la banda estará presente para dar un concierto. También será parte de esta subsección: Santuario de Álvaro Longoria, otro documental en el que JavierCarlos Bardem exploran la vida submarina del Ártico. Para cerrar, ¿Qué les pasó a las abejas? Se exhibirá, filme sobre las comunidades mayas que se organizaron para enfrentar a las autoridades mexicanas y a la compañía Monsanto.

    Todas las actividades del Festival Internacional de Cine Tulum son gratuitas y se desarrollarán entre el 4 y 8 de diciembre del 2019.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top