Mi cuenta
    'Frozen 2': El acuerdo de Disney para evitar demandas o polémicas

    El objetivo: la correcta y apropiada representación de su cultura e imagen en la esperada secuela.

    Estamos a horas del estreno de Frozen 2, cinta que tiene altas aspiraciones para convertirse en el sexto gran éxito taquillero para Disney en el año al buscar rebasar la tan deseada meta de los mil millones de dólares en recaudación mundial. Esto lo decidirá el tiempo, mientras tanto, debes saber del acuerdo que firmó la Casa del Ratón con una de las comunidades indígenas que son representadas en esta secuela, esto con el fin de evitar malentendidos de apropiación cultural.

    De acuerdo con información revelada por Now Toronto, Disney fue en extremo cuidadoso al momento de llevar las tradiciones milenarias y parte de la cultura de los sámi, comunidades indígenas en las regiones escandinavas, quienes fungieron como principal inspiración para la creación de los Northuldra, tribu con la que Elsa (voz de Idina Menzel) y Anna (voz de Kristen Bell) se encuentran en su nueva aventura.

    Los directores de Frozen 2, Jennifer LeeChris Buck y el productor Peter Del Vecho, tuvieron profundo asesoramiento con expertos en el tema para evitar otro acalorado debate como lo hizo la primer entrega, la cual fue acusada de apropiación cultural y blanqueamiento de pueblos indígenas. Los parlamentos sámi de Noruega, Suecia y Finlandia, en compañía del Consejo Saami, fueron quienes entablaron los primeros acercamientos con la producción.

    Esto llevó a Del Vecho a firmar un contrato con líderes sámi; en dicho trámite se asegura el "deseo del estudio de colaborar con los sámi en un esfuerzo por garantizar que el contenido de Frozen 2 sea culturalmente sensible, apropiado y respetuoso de los sámi y su cultura”. Además, Disney se comprometió a producir una versión en idioma sámi y su activa presencia en iniciativas que tienen como fin el aprendizaje unilateral por el bien de los indígenas en Escandinavia.

    Y si eres un verdadero fan de Frozen: Una aventura congelada podrás reconocer un cántico con atmósfera mística con la que da inicio la película y de este modo son presentados los acontecimientos en el reino de Arendelle. Esta composición fue hecha por el músico sámi del sur, Frode Fjellheim, y volverá a aparecer en esta nueva entrega; la pieza está basada en la antigua tradición vocal joik, misma que fue prohibida tras la apropiación cristiana a las comunidades indígenas en zonas nórdicas.

    Otros de los elementos que más sobresalen de este acuerdo es el correcto uso del significado que los sámi atribuyen a los espíritus que representan elementos naturales como la tierra, viento y fuego; detalles visuales que sin duda aparecen en las dos entregas de Frozen. Por otra parte se ha buscado con extremo cuidado el respeto a las vestimentas tradicionales de las comunidades indígenas debido a su apropiación para disfraces para mascotas o de Halloween.

    De este modo Disney y el consejo sámi llegaron a un fructífero acuerdo y podremos disfrutar de una historia con mayor complejidad cultural. Ahora ya sabes el significado que hay detrás del intro musical de estas dos producciones, además de la tribu ficticia Northuldra, quienes tiene un papel fundamental en Frozen 2. Y no lo olvides, la película está a unas cuantas horas de llegar a salas ya que oficialmente su lanzamiento es este 22 de noviembre.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top