Mi cuenta
    ‘Tenet’: Pistas del tráiler apuntarían a que es la secuela de 'El origen'

    ¿Son proyectos conectados o se trata de películas separadas?

    ¿Eres seguidor de la carrera de Christopher Nolan? Entonces ya brincaste de emoción tras el lanzamiento del primer avance de Tenet. En palabras del mismo cineasta londinense, es la producción “más ambiciosa” que ha hecho hasta el momento, así de grandes son las expectativas. Esto despertó una pregunta crucial: ¿Tenet es la secuela directa de El origen?

    Por ello decidimos analizar detenidamente el tráiler que muestra en repetidas ocasiones a los dos grandes protagonistas: John David Washington y Robert Pattinson, a quienes los vemos en múltiples misiones que ponen a prueba las leyes de la física y tiene como objetivo evitar la Tercera Guerra Mundial.

    El clip de apenas dos minutos con 19 segundos de duración sigue ciertos patrones en comparación al primer tráiler de El origen, por ejemplo: los dos inician con una composición musical bastante similar con notas que dejan una sensación oscura y misteriosa; del mismo modo terminan. Ya como similitud adicional, la tipografía de las producciones en estos clips es realmente parecida, aunque esto último no es un verdadero indicativo de continuidad.

    Uno de los grandes elementos de El origen que en su momento dejó boquiabierto al público fue la capacidad de inducir el sueño al cliente en turno y así empezar un viaje a su mente y recuerdos. Sabemos que aún es temprano para una respuesta definitiva, sin embargo, existe un momento en el nuevo avance donde el personaje de David Washington decide no delatar a sus compañeros de profesión, por ello es amenazado con una clase de pastilla misteriosa.

    Después de algunos forcejeos, pierde el conocimiento o peor aún… fallece tratando de salvar su propia vida. Fiel a su estilo, Nolan comienza con momentos confusos (al menos para un tráiler) ya que su personaje principal se despierta en una improvisada sala de recuperación y lo primero que escucha de un misterioso hombre es lo siguiente: “esa prueba que pasaste, no es para cualquiera […] Bienvenido a más allá.”

    ¿A caso la cinta entera se desarrollará dentro de la mente de este personaje? Finalmente existe esa posibilidad. Tal vez por esta razón se tratan temas complejos como un holocausto nuclear o la misión de frenar la Tercera Guerra Mundial. Sin embargo, el estilo de Christopher Nolan no es precisamente predecible, esto vuelve a abrir las posibilidades de una compleja y reflexiva historia que pondrá constantemente a prueba las leyes de la física y nuestro razonamiento.

    Curiosamente, el discurso entre los personajes de Clémence Poésy y John David Washington busca la comprensión de esta nueva realidad a la que se enfrentan mencionando lo siguiente: “no trates de entenderlo. Siéntelo”, haciendo referencia a las escenas que vemos en constante retroceso. Esto se asemeja al modo que ve la realidad dentro de una mente el mismo Cobb (Leonardo DiCaprio) y la manera de ser parte del entorno para modificar la atmósfera e incluso reconstruir ciudades enteras.

    Y como era de esperarse: el primer trailer de Tenet es capaz de emocionar a millones de cinéfilos que esperan con ansias la nueva producción del británico Christopher Nolan, pero también debemos mencionarlo: fiel a su estilo, nos dejó aún más dudas y realmente no tocó ninguna respuesta clara. Esto aumenta el misterio que rodea a la cinta.

    A pesar de las similitudes en el armado de ambos tráileres y uno que otro elemento, Tenet pareciera seguir un camino diferente respecto a El origen; por supuesto que existen ciertos guiños que podrían empalmarse perfectamente como una secuela de la película protagonizada por DiCaprio, pero esto tendremos que contemplarlo más como un estilo de Nolan en vez de pistas referentes a una continuación directa. 

    Por cierto: ¿habías notado que el actor londinense dos veces ganador del Oscar, Michael Caine, ha trabajado en las últimas películas de Nolan? Desde la trilogía de Batman, pasando por El origenInterestelar y Dunkerque, hasta la producción en turno, Tenet. Si existiera alguna conexión, Caine tendría que ser la pieza clave.

    Y sólo para aumentar el suspenso, la última línea del tráiler menciona lo siguiente: “¿qué rayos pasó aquí? -Todavía no sucede”; de este modo tenemos una idea de por dónde podría ir esta nueva historia: el orden del tiempo y la estructura física de las cosas se verán alteradas drásticamente en Tenet. Será mejor llevar la mente abierta cuando llegue el momento de verla en una sala de cine; recuerda que su estreno comercial se tiene previsto para el próximo 17 de julio en Estados Unidos.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top