Mi cuenta
    El incendiario discurso de Joaquin Phoenix en los BAFTA 2020

    El actor nuevamente alza la voz para orillar a un cambio.

    Una vez más Joaquin Phoenix se ha robado los reflectores del mundo cinematográfico una vez que subió al escenario de la 73 entrega de los premios BAFTA (aquí están los ganadores), los cuales son entregados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. Allí que el afamado actor fue reconocido como el mejor actor por su trabajo en la polémica y exitosa cinta dirigida por Todd Phillips (Amigos de armas), por supuesto nos referimos a Joker.

    A lo largo y ancho de esta temporada de premios hemos visto a Phoenix abordar en sus discursos de aceptación diversos temas de relevancia política, social y ambiental; tal parece que el intérprete nacido en Puerto Rico ha sido el único con el atrevimiento de alzar la voz y mantenerse firme. Y en esta ocasión decidió hablar de un tema polémico y desafortunado: la discriminación racial, incluso llamado a los premios BAFTA como promovedores de la misma.

    “Estoy muy honrado y privilegiado de estar aquí porque los BAFTA siempre me han apoyado mucho en mi carrera. También me siento en conflicto porque muchos de mis compañeros actores que lo merecen no tienen ese mismo privilegio…

    Creo que enviamos un mensaje muy claro a las personas de color: que no son bienvenidas aquí.

    Por supuesto unas declaraciones de esta índole tienen un valor y peso adicional, esto se suma a las fronteras internacionales ya que los BAFTA son celebrados en el Royal Albert Hall situado en London, Inglaterra. Tal vez podría pensarse que Joaquin únicamente aborda temas complejos en Estados Unidos, sin embargo, hoy nos dejó claro que ha tenido el temple para hacer lo mismo en el Viejo continente, sí, en todos lados existe la discriminación racial.

    “No creo que nadie quiera un folleto o tratamiento preferencial, la gente solo quiere ser reconocida, apreciada y respetada por su trabajo. Esta no es una condena de justicia propia. Soy parte del problema.

    Esto no fue todo, a la par de anteriores discursos, Phoenix ha llamado a la unión para solventar esta problemática que se ha visto reflejada en cada rincón del mundo, por ello reconoció lo siguiente: “tenemos que hacer el trabajo duro para comprender verdaderamente el racismo sistémico…” 

    Creo que es obligación de las personas que han creado, perpetuado y se han beneficiado de un sistema de opresión, ellos deben ser quienes lo desmantelen. Eso también depende de nosotros.

    De este modo Joaquin Phoenix aprovechó los minutos arriba del escenario para poner sobre la mesa de discusión otro lamentable problema al que las sociedades modernas se enfrentan; volvió a demostrar que sin la unión fraternal de todas las clases sociales, estos y otros hechos seguirán creciendo y continuarán dañándonos

    Debemos mencionar que Joker se llevó a casa tres premios BAFTA: Mejor actor, Mejor elenco y Mejor banda sonora, esto demuestra que la cinta de Phillips impactó fuertemente todos los rincones del mundo, por supuesto Inglaterra no iba a resistirse a la oscura narrativa que tanto caracteriza a una de las mejores de villanos llevados a la pantalla grande.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top